Logo revista Grada
Buscar

La Asamblea de Extremadura celebra un acto en homenaje a las víctimas del terrorismo. Grada 160

La Asamblea de Extremadura celebra un acto en homenaje a las víctimas del terrorismo. Grada 160
Foto: Asamblea de Extremadura
Léeme en 2 minutos

La Asamblea de Extremadura ha rendido homenaje a las víctimas del terrorismo en un acto al que han asistido su presidenta, Blanca Martín; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y otras autoridades y representantes de las víctimas del terrorismo, así como diputados y diputadas del Parlamento extremeño.

En su intervención, Blanca Martín ha apelado a la memoria y al recuerdo para aprender, conocer y actuar y para reparar el sufrimiento de las víctimas del terrorismo y mantener un compromiso claro con la defensa de la libertad y la dignidad humana.

También ha explicado que se han reunido todos los poderes públicos, así como autoridades civiles y militares, para expresar su más sincera repulsa y condena al terrorismo, al tiempo que ha recordado que hubo un momento en la historia en el que los funerales por las víctimas de ETA se celebraban casi en la clandestinidad.

Además, ha recordado unas recientes palabras de la diputada foral de Guipúzcoa, Rafaela Romero, quien mostró su agradecimiento en un artículo en homenaje a los más de 50 extremeños y extremeñas a los que la banda terrorista arrebató la vida, a la vez que ha apuntado, como señaló el rey Felipe VI, que “las víctimas son uno de los pilares éticos del sistema democrático”.

Por otro lado, ha resaltado la importancia de la memoria como facultad de retener y recordar el pasado, lo que permite aprender y avanzar como sociedad, y ha advertido de la amenaza que para esta supusieron los regímenes totalitarios el pasado siglo. La memoria es un proceso colectivo cambiante y foco de disputa, por ello ha alertado sobre los intentos que se producen desde algunos sectores de la sociedad para rescribir el pasado.

“Es una obligación moral salvaguardar el valor de la memoria”, ha añadido, al tiempo que ha defendido que realizar un uso ejemplar de la misma permite estar alerta ante situaciones nuevas pero análogas a las vividas antaño, para combatirlas.

En este sentido, Blanca Martín ha expresado que las víctimas de la barbarie etarra eran sujetos cosificados para los asesinos y las asesinas; una cosificación de las personas que ha estado detrás de los crímenes más execrables de la historia. Cuando se humanizó a las víctimas se comprendió la sinrazón del terror; cuando se conocieron sus historias se pudo empatizar y vislumbrar la necesidad de reparar el daño de quienes durante años sufrieron en silencio y dieron, además, una lección de coraje y dignidad.

“Memoria y recuerdo contra el odio y quienes se sirven de palabras huecas para rescribir la historia y sembrar el miedo contra el que piensa y vive de manera diferente”, ha concluido, añadiendo que las víctimas del terrorismo estarán por siempre en el recuerdo, en el corazón de toda la sociedad.

ENTRADAS RELACIONADAS

El Club Senior de Extremadura ha organizado la jornada ‘40 años de progreso. Propuestas para seguir construyendo Extremadura’, que se...
La Asociación de Voluntarios Informáticos de Extremadura ha celebrado un acto en conmemoración de su vigésimo aniversario en la Asamblea...
La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, continuará al frente del grupo europeo sobre igualdad de la Conferencia...
El acto institucional del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer se ha celebrado en la...
El 18 de octubre se ha celebrado en la Asamblea de Extremadura el acto institucional con motivo del Día internacional...
La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha participado en la reunión de expertos del Instituto Europeo de...

LO MÁS LEÍDO