Logo revista Grada
Buscar

La Asamblea de Extremadura conmemora el 40º aniversario del Estatuto de Autonomía. Grada 176

La Asamblea de Extremadura conmemora el 40º aniversario del Estatuto de Autonomía. Grada 176
Foto: Asamblea de Extremadura
Léeme en 3 minutos

El hemiciclo de la Cámara regional ha acogido el acto institucional del 40º aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura, que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente del Senado, Ander Gil; y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, entre otras autoridades relevantes.

En su intervención, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha destacado la labor de las instituciones democráticas regionales en el cumplimiento de los principios rectores del Estatuto de Autonomía, entre los que ha subrayado “la igualdad entre hombres y mujeres y entre diferentes grupos sociales, el equilibrio territorial y la participación de todos los extremeños y extremeñas en la vida pública en un contexto de libertad, justicia y solidaridad”.

También ha recordado el desafío que supuso la Preautonomía y su primer gran logro, “alcanzar el consenso entre dos territorios que desde ese momento tienden la mano al diálogo y al acuerdo”. Por otro lado, ha hecho alusión a las reformas del Estatuto de Autonomía, resaltando la de 1999 por las transferencias que recibió la comunidad autónoma y por el amplio consenso político que la respaldó.

Por su parte, Guillermo Fernández Vara ha destacado la profunda transformación de la región durante estas cuatro décadas. “Extremadura puede mirar al futuro con ilusión, con esperanza y como un tiempo de oportunidades gracias a esa larga construcción que ha cimentado estos años de Estatuto”, ha remarcado.

Ander Gil ha considerado que el desarrollo alcanzado durante estas cuatro décadas “es parte del pago a esa deuda histórica que tenía Extremadura”. También ha identificado el proceso autonómico como “un modelo de éxito a nivel social, económico, de cohesión del territorio y, sobre todo, de éxito de convivencia”.

Por último, Meritxell Batet ha asegurado que “el acceso a la autonomía política y el ejercicio de esa autonomía a través de las distintas competencias que consagran los Estatutos han sido un motor del desarrollo y modernización de nuestro país”. También ha recalcado que “la autonomía extremeña ha contribuido de manera fundamental a que el pueblo extremeño se sienta orgulloso de su tierra”.

Un foro de carácter jurídico debate sobre la España de las autonomías
La Asamblea de Extremadura también ha acogido la celebración del foro de debate ‘El desarrollo de los estatutos de autonomía’, dentro del programa conmemorativo del cuadragésimo aniversario de la aprobación del texto autonómico extremeño.

Un foro de carácter jurídico debate sobre la España de las autonomías. Foto: Asamblea de Extremadura
Un foro de carácter jurídico debate sobre la España de las autonomías. Foto: Asamblea de Extremadura

Esta mesa redonda de carácter jurídico, que ha estado moderada por el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura Gabriel Moreno, ha contado con la participación de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena; el magistrado del Tribunal Constitucional Juan Carlos Campo; y el ex presidente del Tribunal Constitucional y ex vicepresidente del Tribunal Constitucional Ángel Juanes.

El foro ha reflexionado sobre las cuestiones esenciales que afectan al desarrollo de la España de las autonomías y de los objetivos que persigue este modelo territorial. En este sentido, Gabriel Moreno ha afirmado que la finalidad de la autonomía extremeña ha sido combatir la desigualdad territorial y construir una comunidad autónoma con perspectivas de futuro para su gente.

Por su parte, Juan Carlos Campo ha incidido en el progreso y desarrollo de la región desde su constitución como comunidad autónoma: “Habéis vivido los mejores 40 años de esta tierra”.

María Félix Tena ha invitado a mirar al pasado para observar la evolución de la región desde 1983, y cómo el modelo autonómico ha permitido a Extremadura “andar un camino que estaba sin hacer”.

Por último, Ángel Juanes ha mostrado su postura a favor de los estados autonómicos, defendiéndolos como una herramienta a través de la que se representa la pluralidad de España.

ENTRADAS RELACIONADAS

El Pleno de la Cámara regional ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Pueblo...
El Boletín Oficial de la Asamblea de Extremadura ha publicado el primer Plan de Igualdad de la institución, cuyo objetivo...
El Club Senior de Extremadura ha organizado la jornada ‘40 años de progreso. Propuestas para seguir construyendo Extremadura’, que se...
La Asociación de Voluntarios Informáticos de Extremadura ha celebrado un acto en conmemoración de su vigésimo aniversario en la Asamblea...
La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, continuará al frente del grupo europeo sobre igualdad de la Conferencia...
El acto institucional del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer se ha celebrado en la...

LO MÁS LEÍDO