Logo revista Grada
Buscar

La Asamblea de Extremadura reitera su compromiso con el pueblo gitano, su historia y cultura propia

La Asamblea de Extremadura reitera su compromiso con el pueblo gitano, su historia y cultura propia
Foto: Asamblea de Extremadura
Léeme en 2 minutos

El Pleno de la Cámara regional ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, efeméride que se conmemora cada 8 de abril y que recuerda el I Congreso Mundial Gitano, celebrado en 1971 en Londres, en el que se oficializó la bandera y el himno gitano ‘Gelem Gelem’, y que también sirvió como inicio del proceso de concienciación sobre la necesidad de reconocer y proteger su historia y su cultura.

En España fue en 2018 cuando, a instancias del Congreso de los Diputados, tuvo lugar el reconocimiento del 8 de abril como el Día del Pueblo Gitano.

El texto aprobado en sesión plenaria recuerda que el 8 de abril es una fecha dedicada a la memoria de los siglos de persecución que ha sufrido el pueblo gitano, pero también es un día de celebración, en el que se reconoce la historia y cultura propias de este pueblo que enriquece al conjunto de la sociedad.

En este sentido, recoge que sigue existiendo un desconocimiento hacia el pueblo gitano que propicia los prejuicios y los recelos y, por ende, su rechazo y discriminación, por lo que la declaración aboga por luchar contra ello a través de la construcción de dinámicas y espacios que permitan acercarse y conocerse mutuamente.

“Los poderes públicos debemos comprometernos a generar esas oportunidades y a reforzar las políticas públicas que permitan demoler las barreras existentes y que propicien el ejercicio de su ciudadanía en igualdad de condiciones de una manera real y efectiva”, recoge también la declaración institucional.

Por otro lado, se reconocen los avances alcanzados, pero se recuerda que siguen existiendo situaciones que requieren la atención de los poderes públicos, por cuanto “los gitanos y las gitanas continúan sobrerrepresentados en la pobreza”, con una grave desigualdad educativa y situaciones de segregación.

De este modo, se insta a promover cuantas medidas sean necesarias para reducir la desigualdad, con especial ahínco en la educación, tal y como se ha reconocido en declaraciones institucionales aprobadas en la Cámara regional en años precedentes.

“Los poderes públicos debemos ser firmes en nuestro compromiso por seguir luchando contra una profunda injusticia que dificulta el avance del pueblo gitano, la discriminación”, se remarca.

La declaración institucional concluye señalando que se han de garantizar políticas públicas que contribuyan a reducir las desigualdades sociales y que favorezcan la total inclusión de la población gitana desde la celebración de su diversidad y el respeto a su historia y valores culturales.

ENTRADAS RELACIONADAS

El Boletín Oficial de la Asamblea de Extremadura ha publicado el primer Plan de Igualdad de la institución, cuyo objetivo...
El Club Senior de Extremadura ha organizado la jornada ‘40 años de progreso. Propuestas para seguir construyendo Extremadura’, que se...
La Asociación de Voluntarios Informáticos de Extremadura ha celebrado un acto en conmemoración de su vigésimo aniversario en la Asamblea...
La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, continuará al frente del grupo europeo sobre igualdad de la Conferencia...
El acto institucional del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer se ha celebrado en la...
El 18 de octubre se ha celebrado en la Asamblea de Extremadura el acto institucional con motivo del Día internacional...

LO MÁS LEÍDO