Con el objetivo de ser un espacio de reflexión, diálogo y acción en torno a los grandes retos y oportunidades que tiene por delante la economía extremeña se ha celebrado en Badajoz la primera edición del Foro económico y financiero, organizado por la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar.
Un encuentro, como ha dicho el presidente de la entidad, que ha servido para debatir sobre el papel que juega el tejido empresarial y concretamente, en Extremadura, las empresas familiares: también se ha referido a la importancia de adaptarse a un entorno cambiante, complejo y lleno de desafíos para asegurar el desarrollo, crecimiento y continuidad de las empresas, para lo cual el conocimiento económico y financiero es una herramienta clave.

Una de las ponencias, ‘España, el dinamismo de la economía afronta un entorno global incierto’, corrió a cargo de Concepción Sanz, integrante del servicio de estudios de Banco Santander. También se celebró la mesa redonda ‘Perspectivas económicas en Extremadura, una visión desde el territorio’, moderada por el director de Inversiones de la Corporación Empresarial de Extremadura, Eduardo Rodríguez, en la que participaron el director general de Banca Pueyo, Javier del Pueyo; y el director general de Cajalmendralejo, Ángel Jaén.
Además, participaron en la jornada el experto en comercio exterior de Ibercaja Javier Martín; el senior manager Financial Services de EY y el socio director de EY en Extremadura y Andalucía, Julio Alguacil y Alberto García Valera respectivamente; la responsable de sostenibilidad Centro-Sur de Banca de Empresas de CaixaBank, Alma María Abad; la directora general de Negocio de Tressis, Sonsoles Santamaría; Pablo Fernández-Canedo, de la unidad de asesoramiento a grandes patrimonios de Tressis; y el director de Inversiones de la Corporación Empresarial de Extremadura, Eduardo Rodríguez.
En el transcurso de este foro, que ha contado con el patrocinio de EY, CaixaBank, Tressis, Santander, Ibercaja, Banca Pueyo, Cajalmendralejo y la Corporación Empresarial de Extremadura, se han abordado otros temas importantes para el tejido empresarial extremeño como la sostenibilidad en el ámbito financiero, la gestión patrimonial, los mercados internacionales o la política arancelaria.
Programa ‘La empresa familiar: una visión 360º’
La Asociación Extremeña de la Empresa Familiar ha iniciado la segunda edición de su programa de formación ‘La empresa familiar: una visión 360º’.

Se trata de una iniciativa que dio comienzo el pasado año, en colaboración con la Deutz Business School, con el objetivo de que las empresas familiares asociadas conozcan los retos a los que se enfrentan y para promover y favorecer su desarrollo, crecimiento y continuidad.
A lo largo de las cinco sesiones del programa los participantes analizarán las cuestiones clave de los negocios familiares, como la atracción y retención del talento, la comunicación interna o la gestión de conflictos. Además, conocerán en profundidad las implicaciones civiles y mercantiles, así como los aspectos jurídicos del relevo generacional; y analizarán las figuras impositivas que inciden directamente en las empresas familiares.