Logo revista Grada
Buscar

La Caixa premia el proyecto ‘Fútbol y deporte como herramienta de acción social’, que se desarrolla en Navalmoral de la Mata

La Caixa premia el proyecto 'Fútbol y deporte como herramienta de acción social', que se desarrolla en Navalmoral de la Mata
Pilar Alegría y Antonio Vila entregan el premio a la vicepresidenta del patronato de Cepaim, Rosalía Guntín. Foto: Cedida
Léeme en 3 minutos

El proyecto ‘Fútbol y deporte como herramienta de acción social’, de la Fundación Cepaim Acción Integral con Migrantes Navalmoral de la Mata, ha recibido un accésit en la octava edición de los Premios Fundación La Caixa a la Innovación Social.

El jurado ha reconocido con 10 premios y dos accésits el compromiso con el cambio y la acción social de las iniciativas seleccionadas, que aportan nuevas miradas y soluciones para promover la justicia social y la igualdad de oportunidades.

El proyecto premiado pretende, a través de la práctica regular del deporte, dar respuesta a las necesidades de los colectivos en situación de vulnerabilidad de la localidad cacereña. Para ello cuenta con la colaboración de entidades que permiten la cesión de uso de espacios para el desarrollo de las diferentes actuaciones, como un evento deportivo solidario, talleres y jornadas de sensibilización en las escuelas, o talleres de español y cultura española para el colectivo de acogida humanitaria.

Premios Fundación La Caixa a la Innovación Social
Los proyectos galardonados, que han sido seleccionados entre más de 3.000 proyectos provenientes de las convocatorias de proyectos sociales de La Caixa, cuentan con una visión transformadora e innovadora e inciden en ámbitos como la empleabilidad de las personas con discapacidad, el empoderamiento del mundo rural, el sinhogarismo, la convivencia intercultural y la atención socioeducativa infantil y juvenil. Cada una de las 10 iniciativas premiadas recibirá 15.000 euros, y los dos accésits 5.000 euros. Estas cantidades se suman a la dotación que ya habían recibido a través de la convocatoria de ayudas para desarrollar sus respectivas iniciativas.

La ceremonia de entrega de los premios, celebrada en CaixaForum Madrid, ha sido presidida por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, y el director general de la Fundación La Caixa, Antonio Vila Bertrán.

“Queremos reconocer e impulsar la innovación social, sobre todo la capacidad de respuesta y de transformación respecto a los problemas y las necesidades cambiantes de la sociedad”, ha declarado Antonio Vila. “Sabemos que no es fácil salir de la zona de confort, y por ello con estos premios valoramos la capacidad demostrada por las entidades ganadoras a la hora de explorar miradas diferentes y dar un paso más para llevar a cabo sus proyectos”, ha añadido.

El acto ha contado también con una mesa redonda sobre innovación social, moderada por la periodista Cristina Ochoa, en la que han intervenido el subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón, y los responsables de tres de los proyectos premiados: la directora de la Asociación Matiz, Sara Maza; el director de la Fundación Marcelino Champagnat, Iván Ramos; y la presidenta de la Associació País de Terra Roia, Gemma Cots.

Otro de los proyectos premiados, la iniciativa #MuchoMásQueMúsica, de la Fundación Acción Social por la Música, de Madrid, ha cerrado la ceremonia con un concierto interpretado por 15 de los jóvenes participantes en este programa, en el que se utiliza la práctica musical colectiva como herramienta para el fomento de la convivencia y el desarrollo individual de colectivos en riesgo de pobreza y exclusión social.

También han recibido el reconocimiento de estos premios el proyecto ‘Aljadid, Nuevos caminos’, de la Asociación Ítaca para el desarrollo e inclusión de la infancia y juventud, de Almería; ‘Emplearmet’, de la Asociación de personas con discapacidad de la Ribera de Navarra, de Tudela; ‘Personalizando el empleo como solución al sinhogarismo’, de Hogar Sí, de La Coruña; ‘Avanti Mamis. Hacia el empleo’, de la Asociación Avanti Andalucía Siglo XXI, de Sevilla; ‘Las poderosas: del proceso personal a la transformación social’, de Acción Contra la Trata, de Pamplona; y ‘Solienergia: la energía social’, de la Fundació Solidança, de Sant Joan Despí.

El otro accésit ha sido para el proyecto ‘Acompaña2: servicio de atención integral’, de la Asociación de familias de la Armuña ‘La Besana’, de Salamanca, en partenariado con Servicios e Iniciativas Laborales.

ENTRADAS RELACIONADAS

Cargada de talento, sorpresas y emociones, la gala de la décimo quinta edición de los Premios Grada se ha celebrado...
La asamblea general de Caja Rural de Extremadura ha aprobado la cuenta de resultados del año 2023, que arroja un...
El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona cederá una sala de la Casa de la Cultura para que la Fundación...
CaixaForum Madrid ha acogido el acto de entrega de los galardones de la fase de Retos de los Premios EmprendeXXI,...
Ibercaja Banco y la Fundación de los Bancos y Cajas de Ahorro (Funcas) han renovado el convenio de colaboración por...
La asamblea general de Cajalmendralejo, cabecera del Grupo Cooperativo Solventia, ha respaldado por unanimidad el informe de gestión y sus...

LO MÁS LEÍDO