Buscar

La carga mental. Grada 172. Cristina Alonso

La carga mental. Grada 172. Cristina Alonso
Léeme en 2 minutos

Hoy nos toca abordar un tema de mujeres en este blog en el que alternamos temas de empresas y mujer. Y es que la carga mental vuelve a pesar (nunca mejor dicho) sobre nosotras.

¿Qué es esto de la carga mental? Además de las cargas o tareas que parecen obvias y que, por tanto, son más repartibles, existen una serie de tareas mentales, necesarias, pero invisibles. Y es que las labores de planificación, organización y toma de decisiones que tienen lugar en los hogares heterosexuales siguen siendo asumidas por las mujeres en su mayoría. Esto supone una falta de desconexión de la responsabilidad de estas tareas, 24 horas al día, siete días a la semana y 365 días al año.

Parece que la falta de valoración de las tareas de gestión del hogar es una parte del problema. La inexistencia de esa corresponsabilidad real deviene en frases como “Me lo podías haber pedido” o “Yo ayudo mucho en casa”. Por no dejar atrás mi favorita: “Te he puesto una lavadora” o “Te he hecho los baños”. He de decir también que, afortunadamente, cada vez es mayor el número de varones en los hogares heterosexuales que se corresponsabiliza de las tareas y de su planificación.

Sin embargo, hace varios años, cuando yo no sabía qué era esto de la carga mental, recuerdo que senté a mis tres varones adultos y les pedí ayuda, porque me sentía desbordada. Su respuesta fue unánime, cariñosa y equivocada: “No te preocupes, que te ayudamos. Tú dinos qué necesitas que hagamos y nosotros lo hacemos”.

Me temo que me llevó un tiempo ser capaz de transmitirles la realidad de cómo me sentía; lo que necesitaba era no tener que decirles qué hacer, lo que necesitaba no era tener que decirles, por ejemplo, qué había que comprar, sino que ellos mismos fuesen apuntando lo que iba haciendo falta y que la lista se fuera confeccionando entre todos en nuestra pizarra de la cocina.

Y es que, aunque se ha avanzado, aún queda camino por recorrer. Por eso me ha encantado el videoclip de visibilización realizado por la Fundación Cepaim. En forma de chirigota explica muy bien esta carga. Se llama ‘La carpeta’. “Lo habrán pillado, ¿no?”.

ENTRADAS RELACIONADAS

Dos nuevos centros especiales de empleo han comenzado su actividad en la localidad pacense de Villafranca de los Barros, impulsados...
Qué son las ayudas de mínimis (y por qué te interesan) Las ayudas de mínimis son apoyos públicos de ‘pequeña...
El ‘Programa Futuro’, impulsado por Fundación CB, acaba de concluir sus actividades en el casco antiguo de Badajoz, arrojando una...
Cajalmendralejo continuará impulsando la actividad emprendedora en la provincia de Cáceres tras la renovación de su convenio de colaboración con...
El grupo de investigación ‘Reproducción y Espermatología Equina’ de la Universidad de Extremadura trabaja en identificar qué bacterias habitan de...
Nací en Badajoz el 18 de diciembre de 1974 a las 10.00 horas, aproximadamente, según me ha contado mi madre....

LO MÁS LEÍDO