La Comisión Europea ha abierto la convocatoria para los primeros Premios a la Capital Europea del Comercio de Proximidad, una iniciativa surgida de una petición ciudadana y apoyada por el Parlamento Europeo, que pretende reconocer a tres ciudades (una pequeña, una mediana y una grande) que hayan impulsado exitosamente ecosistemas vibrantes de pequeños comercios.
Las ciudades candidatas serán evaluadas según cuatro ámbitos clave: sostenibilidad, emprendimiento y participación comunitaria, digitalización y vitalidad urbana. Un jurado europeo seleccionará a las ganadoras en base a su programa de actividades para 2026 como Capital Europea del Comercio de Proximidad. Pueden presentar candidatura, hasta el 9 de octubre de 2025, ciudades de la Unión Europea y países del Programa para el Mercado Único.
Los ganadores se anunciarán en una ceremonia en Bruselas en enero de 2026 y disfrutarán de un evento de lanzamiento destacado y un año completo de promoción a nivel europeo, además de participar en un programa de intercambio para compartir buenas prácticas.
Más información