La Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Empresa, ha publicado una completa guía de recursos para invertir en la región, ofreciendo una herramienta esencial que proporciona la información y el apoyo necesarios para quienes estén interesados en desarrollar proyectos empresariales en Extremadura.
En este manual los emprendedores y empresarios encontrarán respuestas esenciales a preguntas clave sobre qué, cómo y quién puede acompañarlos en el desarrollo de sus proyectos empresariales en la región.
La guía proporciona información detallada sobre la denominada ‘Calificación Premia (Proyectos Empresariales de Interés Autonómico)’ para agilizar administrativamente los proyectos, reduciendo los plazos de tramitación a la mitad. Esta calificación puede solicitarse para proyectos de inversión, para la implantación o ampliación de una o varias instalaciones empresariales en Extremadura, que tengan un impacto significativo en el empleo y en el tejido productivo.
También ofrece información sobre infraestructuras industriales, incluyendo suelo industrial y servicios adaptados a necesidades logísticas y empresariales para ubicar proyectos en Extremadura. Por una parte, Extremadura Avante gestiona y comercializa tres grandes áreas logísticas e industriales en Badajoz, Mérida y Navalmoral de la Mata, que superan las 765 hectáreas de suelo industrial de altas prestaciones. Por otra, la región cuenta con más de 800.000 metros cuadrados de suelo industrial en 19 localidades. Y también se está promocionando un parque empresarial de 13 naves en la Plataforma Logística de Badajoz.
Además, la guía recopila ayudas económicas como subvenciones, asesoramiento financiero y otros recursos a nivel regional, nacional y europeo, adaptados a diferentes fases de inversión. Recoge, por ejemplo, los préstamos participativos; los productos financieros de Extraval; los incentivos a la inversión empresarial; las subvenciones para inversiones en la industria agroalimentaria o para actuaciones de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas; o las relacionadas con las diversas líneas del Plan Consolidapyme.
En cuanto a la formación, aborda cómo asegurar personal cualificado para el crecimiento empresarial, con capacidades técnicas y habilidades que fomenten el crecimiento y la consolidación empresarial.
Por último, ofrece información sobre la Red de Puntos de Acompañamiento Empresarial (PAE), que presta asesoramiento integral para el desarrollo de proyectos empresariales desde sus oficinas de Badajoz, Cáceres, Don Benito, Mérida, Villanueva de la Serena y Plasencia.
Esta guía es un documento vivo, que evolucionará y se enriquecerá progresivamente. A medida que se habiliten nuevos recursos será actualizada para asegurar su constante utilidad y relevancia como fuente de consulta permanente. Este enfoque dinámico garantiza que la información contenida siempre refleje las últimas novedades.