Logo revista Grada
Buscar

La Consejería de Educación y Empleo abre el plazo extraordinario para solicitar las nuevas plazas de Formación Profesional

La Consejería de Educación y Empleo abre el plazo extraordinario para solicitar las nuevas plazas de Formación Profesional
Foto: Pixabay. Michal Jarmoluk
Léeme en 5 minutos

Hasta el 19 de junio permanece abierto el periodo extraordinario de admisión para el millar de nuevas plazas de Formación Profesional, tanto para los propios ciclos de Formación Profesional como para los certificados de profesionalidad. Las plazas pertenecen a las familias profesionales de Fabricación mecánica, Electricidad y electrónica, Instalación y mantenimiento, Informática y comunicación, Comercio y marketing, Transporte y mantenimiento de vehículos, Edificación y obra civil, Química, y Seguridad y medio ambiente.

Se trata de una oferta extraordinaria, de 500 plazas para 20 ciclos formativos y 510 plazas para 34 certificados de profesionalidad, que cuenta con un presupuesto de 6,6 millones de euros para los próximos dos cursos, adaptada a los perfiles profesionales que, de manera masiva, están demandando tanto las empresas que se están instalando en la región como las empresas ya establecidas, que necesitan mano de obra cualificada.

Este plan abarca dos cursos escolares y afecta a ciclos formativos de Grado Medio, Grado Superior y a certificados de profesionalidad de nivel 1, 2 y 3, de nueve familias profesionales.

En cuanto a los ciclos formativos, en la provincia de Badajoz se impartirán 10 ciclos en Badajoz, Mérida, Villafranca de los Barros y Zafra, mientras que en la provincia de Cáceres otros 10 ciclos abren por la tarde en Cáceres y Navalmoral de la Mata. Además, en cualquier ciclo de las familias profesionales mencionadas que tengan lista de espera será duplicada la oferta para dar cabida a ese alumnado, aunque no se hayan seleccionado previamente para la ampliación de plazas.

La consejera de Educación y Empleo en funciones, Esther Gutiérrez, ha indicado que se está trabajando para formar al alumnado y a todas las personas que necesitan esta formación para tener mayores oportunidades de acceso al empleo en los puestos de trabajo que se van a generar en Extremadura. “Ningún proyecto empresarial se va a marchar de nuestra tierra por falta de mano de obra cualificada”, ha añadido.

“Esta oferta extraordinaria responde a las demandas que empresas e industrias, nuevas o ya asentadas con previsiones de crecer, han hecho llegar a la Junta de Extremadura”, ha remarcado Esther Gutiérrez; de ahí que esta oferta extraordinaria forme parte de la planificación a corto plazo para dar respuesta a las necesidades formativas que está demandando el tejido productivo extremeño. Además, la Junta de Extremadura trabaja en un plan a medio y largo plazo.

Ochenta jóvenes adquirirán su primera experiencia profesional en administraciones públicas de la región
La Junta de Extremadura ha convocado una línea de subvenciones destinadas a la financiación del programa Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas, con una dotación de 2.500.000 euros procedentes de los fondos extraordinarios del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Ochenta jóvenes adquirirán su primera experiencia profesional en administraciones públicas de la región
Foto: Junta de Extremadura

El programa está destinado a que personas desempleadas menores de 30 años sean contratadas por las administraciones públicas, de forma que puedan adquirir experiencia profesional que favorezca su inserción laboral y la mejora de su ocupabilidad.

Hasta 80 jóvenes podrán ser contratados, con la modalidad de contrato en prácticas, durante un año y a tiempo completo. En este tiempo deberán desarrollar funciones que sean competencia de las entidades beneficiarias, que además facilitarán a las personas destinatarias información profesional, orientación y formación. Se trata de las diputaciones de Cáceres y Badajoz y de los municipios extremeños con más de 20.000 habitantes: Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Almendralejo, Don Benito y Villanueva de la Serena.

Cada entidad recibirá una subvención máxima por contrato de 32.108,92 euros y 21.405,94 euros, en función de los grupos de cotización a la Seguridad Social de los contratos objeto de la subvención. El número de puestos de trabajo solicitados, que determinará la subvención concedida, deberá comprender contratación para empleos verdes y de competencias digitales.

Más información

La Junta de Extremadura recibe un Premio Autelsi 2023 por el programa ‘ConectadAs’
La Junta de Extremadura ha sido galardonada en los Premios Autelsi 2023, que concede la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, por el programa ‘ConectadAs’, que desarrolla la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex).

La Junta de Extremadura recibe un Premio Autelsi 2023 por el programa ‘ConectadAs’
Foto: Cedida

Los Premios Autelsi reconocen la labor de entidades públicas y privadas, personas o grupos de trabajo para el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, respondiendo al compromiso de la organización que los otorga por premiar la innovación y la excelencia en el sector, como contribución al desarrollo de la Sociedad de la información en España.

La Junta de Extremadura ha recibido el galardón en la categoría que reconoce la divulgación y difusión de las tecnologías de la información y de la comunicación. Lo ha recogido el director general de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo en funciones, Jesús Seco; también ha asistido al acto de entrega de premios el director general de Agenda Digital en funciones, Pablo García.

El programa ‘ConectadAs. Superando la brecha digital de género’ fomenta que las mujeres que viven en entornos rurales puedan acceder a la tecnología de forma igualitaria, potenciando el acceso a la información, favoreciendo su autonomía y empoderamiento, y aumentando, con ello, las oportunidades profesionales y sociales. Está gestionado por Aupex y financiado con cargo a los fondos extraordinarios del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe).

El programa ya ha llegado a más de 180 localidades, el 80% de ellas con menos de 3.000 habitantes, y el 42% con menos de 1.000 habitantes. Sus contenidos incluyen aspectos básicos para la autonomía digital, como la búsqueda y gestión de información, la comunicación a través de WhatsApp, Telegram, Facebook, Instagram y otras redes sociales, y la tramitación de gestiones con la Administración a través del móvil y el ordenador. También se trabaja la elaboración de contenidos digitales, o la creación del currículum digital. Además, se fomenta la autonomía de las mujeres para la resolución de problemas en el móvil y el ordenador, detectando otros aspectos necesarios en el ámbito digital y los recursos para ello.

ENTRADAS RELACIONADAS

El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha dado a conocer dos nuevos programas de fomento del...
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, ha anunciado un nuevo decreto...
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, ha presentado el Decreto de...
La Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Empresa, ha publicado una completa guía de recursos para...
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que incluye las bases reguladoras de la línea de subvenciones destinada a...
El Sexpe y el Centro de Orientación y Emprendimiento de Extremadura han organizado la primera edición de la jornada ‘Escenarios...

LO MÁS LEÍDO