La Delegación del Gobierno en Extremadura ha acogido la entrega de los premios ‘Mujeres que rompen’, un reconocimiento a mujeres extremeñas que destacan por su valentía y determinación al romper estereotipos tradicionales y asumir roles que históricamente han sido masculinizados.
Estos galardones anuales tienen como objetivo visibilizar el esfuerzo colectivo de mujeres que, con su trabajo y dedicación, contribuyen a construir una sociedad más justa e igualitaria.
Las premiadas de este año han sido Encarna Chacón y Patrocinio Sánchez, secretarias generales de los sindicatos CC.OO y UGT en Extremadura respectivamente; Guadalupe Porras, árbitra de fútbol que ha hecho historia en la máxima categoría del fútbol español y en competiciones internacionales masculinas; y Loida Zabala, atleta de levantamiento de potencia adaptado que acaba de proclamarse campeona de España absoluta por décimo novena vez consecutiva y que ha establecido un nuevo récord nacional al levantar 100 kilogramos.
En su intervención, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, destacó los avances en igualdad de género y recordó que la igualdad es una cuestión de justicia. También reclamó que siga la lucha por la igualdad y recordó la importancia de que existan políticas que garanticen la igualdad salarial, la conciliación familiar y la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos.