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La Denominación de Origen Protegida Torta del Casar factura casi ocho millones de euros en 2021

La Denominación de Origen Protegida Torta del Casar factura casi ocho millones de euros en 2021
Ángel Juan Pacheco y Javier Muñoz. Foto: Cedida
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El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar ha certificado durante la pasada campaña 322.928 kilos de queso, lo que significa un aumento de más del 10% respecto a la certificación de 2020, y una facturación de 7.985.295 euros, según el informe recientemente presentado.

El año pasado se cerró con 22 ganaderías inscritas, 15.100 cabezas de ganado y seis industrias en producción certificada. “Hemos perdido ganaderías productoras porque algunos titulares han abandonado la actividad productora de leche, bien porque se han centrado en la producción cárnica, bien porque han dejado la actividad económica, y también hemos tenido dos productores que se han pasado a otro tipo de ganado”, ha explicado el presidente del Consejo Regulador, Ángel Juan Pacheco.

“Respecto a la quesería que ha perdido la certificación en 2022 ha sido consecuencia de la pandemia, al verse afectada cuando estaba en sus inicios, no pudiendo mantener su actividad, aunque, en el monto general de la Denominación de Origen no ha afectado prácticamente, ya que su producción era muy baja”, ha añadido.

La producción total de leche ha crecido respecto a 2020, pasando de 1.669.141 a 1.964.720 de litros, así como el volumen de la que se ha trasformado en las queserías, incrementándose del 61% al 67%. También ha resultado algo mayor el índice de certificación en 2021, que llega al 88% del queso elaborado bajo la norma de calidad de la Denominación.

A este respecto, Ángel Juan Pacheco ha indicado que “Desde Cooprado, único centro de recogida de leche de la Torta del Casar y que gestiona casi el 100% de la producción, se continúa promoviendo la implantación de programas de selección de ovino destinados a mejorar sus índices de producción, y eso favorece de forma significativa el incremento de la leche obtenida”.

En cuanto a la distribución de las ventas de Torta del Casar, la proporción comercializada en el territorio nacional ha seguido siendo mayoritaria, con un 94% frente a al 6% de ventas en el exterior.

El mercado nacional, con 303.113 kilos, se ha distribuido de la siguiente forma: En Extremadura 99.203 kilos; en la Comunidad de Madrid y zona centro 103.722 kilos; en Cataluña y la Comunidad Valenciana 51.981 kilos; en Andalucía 31.065 kilos; en Galicia y la cornisa Cantábrica 8.922 kilos; y en el resto de España 8.221 kilos.

“Globalmente hemos crecido de forma importante respecto a 2020, casi un 11%, con un aumento del queso certificado en el tercer trimestre, lo que ha supuesto una distribución de la certificación más equilibrada que el año pasado”, ha puntualizado el director del Consejo Regulador, Javier Muñoz.

“Respecto a las áreas geográficas, Extremadura y Madrid y Zona Centro siguen siendo las grandes consumidoras, tanto en términos absolutos, como en incrementos relativos respecto a 2020, apreciándose una ligera caída en Andalucía y el arco mediterráneo”, ha añadido.

Respecto a las exportaciones, de los 19.815 kilos, más del 73% se vendió en Europa (14.589 kilos); en el área de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica se vendió el 22% de las exportaciones (4.342 kilos), siendo el restante 4% ciento (884 Kilos) comercializado en otras zonas del mundo. “La exportación ha crecido no solo respecto a 2020, sino a años anteriores, debido al crecimiento en el mercado de Estados Unidos, aunque la comercialización en el extranjero sigue siendo muy baja, poco más del 6% del total”, ha explicado Javier Muñoz.

Por formatos de Torta del Casar, de las 656.780 unidades comercializadas, 387.764 fueron en formato de menos de 500 gramos (un 36% más respecto a 2020), 246.431 en formato de entre 500 y 900 gramos (un 6% de disminución), y 22.585 unidades de formato de más de 900 gramos (un 14% más).

“El formato pequeño ha avanzado de forma espectacular, siendo ya el 59% del total de las unidades certificadas que aumenta el número total de dichas unidades, pasando de 650.902 a 656.780, con menor número de kilogramos”, ha destacado Javier Muñoz. “A las queserías este formato les resulta muy laborioso, requiere mucha atención y una gestión de producciones muy controlada, pero les permite cumplir mejor con sus clientes y llegar a más público final”, ha concluido.

“Sin llegar a las cifras de certificación en kilogramos de 2019, antes del inicio de la pandemia, 2021 has sido un buen año para la Torta del Casar y seguiremos esforzándonos en la mejora de las producciones de leche y en el control de calidad del queso amparado”, ha declarado Ángel Juan Pacheco. “El objetivo es atraer a más ganaderías, con vistas a que no haya escasez de leche cuando la demanda se active completamente entre 2022 y 2023, e incorporar a nuevas queserías, porque es muy importante para el futuro de la Denominación el tener un sector trasformador fuerte y bien dimensionado”, ha concluido.

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