La Diputación de Badajoz ha presentado el proyecto de rehabilitación del Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA), una de las actuaciones más relevantes de la legislatura en materia cultural y patrimonial, con una inversión total de 3.514.952,74 euros, cofinanciada con el Gobierno de España a través del Programa 2% Cultural.
La institución provincial aportará 2.062.183,37 euros, el 60% de la inversión, con financiación plurianual entre 2025 y 2027, mientras que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, a través del Programa 2% Cultural, destinará el 40% restante, 1.452.769,37 euros.
La inversión cubre todos los costes de la actuación, desde la ejecución y dirección de obra hasta la coordinación de seguridad y el control de calidad. El proyecto técnico ya está redactado y en proceso de licitación, y la previsión es que la adjudicación quede resuelta antes de que finalice el año, con el inicio de las obras a comienzos de 2026 y un plazo de ejecución de 18 meses.
El arquitecto del proyecto, Antonio Álvarez Cienfuegos, que ya dirigió la primera fase, ha destacado que esta rehabilitación plantea tres grandes retos: la recuperación del edificio; la reestructuración de los usos del inmueble en coordinación con el conjunto del Museo; y la renovación del sistema de climatización para reducir en un 30% el consumo de energía primaria no renovable, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El Museo seguirá abierto durante la obra, acotándose los espacios donde se esté trabajando. Se conservarán las características generales del edificio, incluida la fachada principal, y se potenciarán los muros de carga como parte del recorrido expositivo; además, en el patio interior se eliminará la chimenea para mejorar su integración.
La planta baja se destinará a exposiciones temporales, con mayor accesibilidad y comodidad para la carga y descarga de obras; la primera planta incluirá un espacio específico para niños, una sala multiusos para actos culturales y otra zona expositiva; y la última planta se reservará a uso interno, con un incremento de la capacidad de almacenaje del museo.
El Museo, que desde el año 2000 ha recibido más de 650.000 visitantes, de los que 31.359 corresponden al periodo entre enero y agosto de este año, verá reforzada su capacidad para acoger más obras y actividades, consolidándose como un referente cultural en la región.
La presidenta de la Diputación, Raquel del Puerto, ha explicado que esta intervención culmina la reforma del complejo cultural del Museo y responde a una reivindicación histórica de la ciudad; además contribuirá a revitalizar su centro urbano.
También ha recordado que, además de este proyecto, entre 2021 y 2024 se han invertido más de dos millones de euros en mantenimiento y mejora de edificios provinciales, con actuaciones en la Residencia Universitaria Hernán Cortés (un millón de euros), el Conservatorio Superior (169.417 euros) y el Centro de Estudios Extremeños (129.000 euros). Asimismo, se encuentran en proceso de licitación o proyecto nuevas obras, como la instalación de ascensores en la antigua maternidad, prevista para 2026; mejoras en el Hospital Provincial; o el acondicionamiento acústico del Conservatorio Superior.
Con estas obras, el Museo de Bellas Artes de Badajoz ampliará y diversificará su oferta cultural, mejorará su accesibilidad y reforzará su papel como espacio de encuentro para la ciudadanía. “Invertimos en patrimonio, pero también en dinamizar la cultura y mejorar la vida de nuestros vecinos”, ha concluido.