La Diputación de Badajoz ha puesto en marcha la convocatoria anual de su máxima distinción para reconocer a personas, instituciones o colectivos destacados por su labor ejemplar y trascendente ligada a la provincia de Badajoz o sus municipios.
La Medalla se otorga en un acto solemne que se celebrará el 26 de abril, coincidiendo con el Día de la Provincia, con un máximo de tres galardones, siendo posible otorgarse a título póstumo en los diez años posteriores al fallecimiento de la persona indicada.
Las propuestas deben acompañar una memoria que exponga los méritos de la candidatura, y pueden presentarse hasta el 28 de febrero de 2026.
En 2025 las medallas recayeron en la actriz Carolina Yuste, por su trayectoria en teatro y cine junto a su defensa de la igualdad; el empresario Ricardo Leal, de Jerez de los Caballeros, por su impulso económico a través de CL Grupo Industrial; y Banca Pueyo, por su apoyo financiero a la región.
Con anterioridad también la recibieron las catedráticas Lourdes Vega Fernández y Asunción Gómez, el empresario Juan Carmona, la escritora Inma Chacón, la investigadora Guadalupe Sabio, o el presidente de Mapfre, Antonio Huertas.
Más información