La diputada del Área de Igualdad de la Diputación de Badajoz, Lourdes Linares, ha presentado el programa de actividades que se desarrollarán este año en relación al 8M. Comenzó con un recuerdo para las diez mujeres asesinadas en lo que va de 2026 víctimas de violencia de género; también nombró a los dos menores asesinados por causa de la violencia vicaria.
El acto central se celebrará el viernes 6 de marzo, con la entrega de los Premios Nuestra Provincia por la Igualdad. Los galardones son, en la categoría de Instituciones públicas o centros públicos, para el Ayuntamiento de Burguillos del Cerro, por su liderazgo en políticas públicas de igualdad; en la categoría de Entidades sin ánimo de lucro, para Asociación Impara, por más de una década promoviendo la igualdad en el ámbito social; en la categoría de Empresas, cooperativas sociales y otras entidades privadas, para Almattia Formación & Eventos Empresariales, por impulsar el liderazgo femenino en la empresa; en la categoría Jóvenes por la igualdad, para la asociación Mi Vuelo ASI, por su labor en la prevención de violencia sexual en jóvenes; en la categoría ‘Pionera de la provincia’, para Isabel Gemio; y el premio ‘Charo Cordero 2025’ ha recaído en Candela Chaves, por su trabajo en igualdad y memoria histórica.
Entre otras actividades que se desarrollarán durante este mes se encuentra también el circuito ´Generación Igualdad´, que incluye carreras en Almendralejo, Jerez de los Caballeros, Llera, Oliva de la Frontera, Herrera del Duque, Medellín, Hernán Cortés, Gargáligas, Villafranca de los Barros, Monesterio y Bodonal de la Sierra.
El Área de Igualdad también estará presente el sábado 7 en el XXI Aniversario de la Federación de Mujeres Campiña Sur, cuyo acto reivindicativo se celebrará en Usagre.
Asimismo, los días 5 y 26 de marzo Cruz Roja llevará a cabo dos jornadas sobre violencia vicaria en el marco del proyecto ‘Mariposas’, financiado por la Diputación de Badajoz. Y el día 26 el programa ‘Mujeres migrantes toman la palabra’, financiado con cargo a los presupuestos participativos y desarrollado en la comarca Zafra-Río Bodión, celebrará su última sesión en Valencia del Ventoso.
A lo largo de esta semana se inicia el proyecto ‘Ancestras’, en colaboración con Miguel Ángel Carmona del Barco; se trata de una exposición de mujeres de 85 a 105 años de toda la provincia.
Lourdes Linares finalizó su intervención poniendo en valor el trabajo de todas las asociaciones implicadas en que el 8M se pueda seguir conmemorando.
Alberto Ortiz