Dotados con 28.000 euros, estos premios fomentan el emprendimiento y la innovación en el medio rural, y están enmarcados en el Programa de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural que impulsa el Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Turismo y Juventud de la Diputación de Cáceres.
Según ha explicado el diputado del Área, Álvaro Sánchez Cotrina, esta convocatoria tiene como objeto principal el apoyo de aquellas ideas emprendedoras que busquen implantarse en el ámbito rural y puedan ser generadoras de empleo, independientemente de su temática, así como promover la cultura emprendedora en la provincia de Cáceres.
La dotación presupuestaria de 28.000 euros se reparte en un primer premio de 15.000 euros, un segundo premio de 7.000 euros y dos accésit de 3.000 euros.
Pueden concurrir personas físicas o jurídicas que vayan a desarrollar un proyecto emprendedor en un municipio de la provincia de Cáceres con menos de 20.000 habitantes, siempre que no hayan iniciado su actividad en el momento de la presentación de la solicitud de participación a través de sede electrónica, cuyo plazo es hasta el 14 de octubre.
Cada promotor podrá enviar un máximo de tres propuestas, aunque solo podrá continuar en el programa con aquella que obtenga una mayor puntuación durante la primera fase, en la que se valorarán las solicitudes y se seleccionarán hasta 30 proyectos, teniendo en cuenta criterios de adecuación al territorio, el carácter emprendedor del proyecto y si tiene aspectos diferenciadores.
Posteriormente se desarrollará un periodo de asesoramiento, formación y tutorización de proyectos durante tres meses, con la finalidad de seleccionar 10 proyectos entre los elegidos en la fase anterior. A través de una plataforma los técnicos del programa orientarán a los futuros emprendedores en aspectos como la gestión empresarial, la innovación, el emprendimiento y la financiación para la realización de una memoria que será evaluada por un jurado.
A lo largo de las seis ediciones anteriores de los Premios PIE han concurrido centenares de propuestas de emprendimiento en el mundo rural y para afrontar el reto demográfico, habiendo sido premiados, entre otros, proyectos para la producción de bayas de Goyi en el Valle del Jerte; un obrador artesano cooperativista en Peraleda de la Mata; proyectos de autoconsumo energético; talleres tecnológicos de robótica educativa y programación de videojuegos en el medio rural; o una lavandería industrial.
Más información