La vicepresidenta primera de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, ha formalizado en Madrid el acto de recepción de la donación del archivo fotográfico de Marcelo Giraldo Buhavén, párroco de Jaraíz de la Vera entre 1912 y 1936, a iniciativa de su sobrino bisnieto y depositario, Miguel Ángel de la Cruz Morales. El encuentro tuvo lugar en la casa familiar del donante, y contó también con la presencia del alcalde de Jaraíz de la Vera, Luis Miguel Núñez.
El fondo está integrado por 17 cajas con 211 placas de vidrio que reúnen 269 imágenes, junto con la cámara original de cajón de madera (datada entre 1880 y 1910) y su trípode. Este material fue empleado por Marcelo Giraldo Buhavén para retratar la vida cotidiana de su tiempo: escenas familiares, retratos, labores agrícolas, actividades escolares, ceremonias religiosas y vistas panorámicas de Jaraíz de la Vera, Garganta la Olla y Yuste, además de excursiones y reuniones impulsadas por el Colegio del Niño Jesús.
Esther Gutiérrez ha agradecido a la familia del párroco su gesto de generosidad hacia la sociedad, subrayando el “enorme valor documental de un conjunto que constituye un testimonio irrepetible de la vida rural, social y religiosa de principios del siglo XX” y que pasa a formar parte del Patrimonio Documental de la provincia.
En el acto también participó el historiador Carlos Muñoz Álvarez, quien con 95 años investiga el archivo, y que ha destacado su relevancia para entender la historia local. También ha recordado que Marcelo Giraldo Buhavén, movido por la curiosidad, instaló su propio laboratorio fotográfico y retrató sin distinción a vecinos, trabajadores, mujeres y niños, dejando un legado que ha permanecido inédito durante un siglo.
Además de su labor pastoral, Marcelo Giraldo Buhavén fue una figura clave en la vida cultural y educativa de Jaraíz de la Vera. Fundó y dirigió el Colegio del Niño Jesús, introdujo el cine en la localidad y ejerció una intensa labor editorial como fundador de la Hoja Parroquial de Jaraíz de la Vera, director de la revista ‘Afán Jaraiceño’ y colaborador del periódico ‘El Regional’.
Según el acta de donación, la Diputación de Cáceres se compromete a conservar, catalogar y digitalizar todo el fondo, que se integrará en el repositorio digital provincial bajo la denominación ‘Colección Marcelo Giraldo Buhavén’. Este trabajo garantizará su preservación y acceso público.
La Diputación pondrá en marcha diversas iniciativas para difundir el archivo una vez finalizados los trabajos técnicos, entre ellas exposiciones temáticas, la publicación en el portal digital de archivos y la edición del libro ‘Jaraíz, viaje a un tiempo (1912-1936) con un fotógrafo del pueblo’, escrito por Carlos Muñoz Álvarez. También se entregarán copias digitales del fondo al donante, al propio autor del libro y al Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera.
Con esta incorporación la Diputación de Cáceres amplía su patrimonio documental con uno de los conjuntos fotográficos más significativos de La Vera, reforzando su compromiso con la conservación y divulgación de la memoria gráfica de la provincia.