En el marco del programa ‘Impulso a la transformación digital del comercio rural de la provincia’ la Diputación de Cáceres y la Cámara de Comercio impulsan la plataforma de venta online ‘Cáceres Digital’, con el objetivo de que se adhieran los comercios y las pymes de servicios de localidades con menos de 5.000 habitantes de la provincia.
Este proyecto incluye la compra online sin costes de envío durante dos meses, o una red de taquillas (‘smart lockers’), por el momento confirmadas en Torrejoncillo y Hervás, para depositar o recoger los productos adquiridos a través de esta plataforma.
El diputado de Informática, Innovación y Boletín Oficial de la Provincia, Tomás Sánchez, y el secretario general de la Cámara de Comercio de Cáceres, Raúl Iglesias, han presentado la plataforma y las acciones que están llevando a cabo para impulsar la adhesión de los comerciantes, con el objetivo de impulsar sus negocios y aportar a la ciudadanía más oportunidades de acceder a productos que de otra manera no podría, según ha explicado Tomás Sánchez.
Se trata de una plataforma que ya puso en marcha en su día la Cámara de Comercio, y que ahora se refuerza con nuevas herramientas, como formación específica y asesoramiento personalizado dirigidas a los 3.000 comercios existentes en los municipios menores de 5.000 habitantes de la provincia.
“El programa de la Diputación en el que se enmarca la formación, el denominado ‘Impulso a la transformación digital del comercio rural’, tiene por objetivo proveer a los comerciantes de las zonas rurales de las capacidades y herramientas digitales necesarias para generar negocio en internet, además de mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio, al disponer de una mayor oferta de productos y servicios”, ha detallado Tomás Sánchez.
La plataforma está estructurada en tres grandes secciones: municipios, sectores y mercadillos, para que los consumidores elijan el canal de compra que prefieran, si es buscando el comercio por municipios o por sectores, o si lo que quiere es saber si en el mercadillo de su pueblo hay un producto determinado disponible para reservarlo a través de la plataforma.
También se prevé un plan de etiquetaje inteligente para que los comercios que formen parte del programa tengan en su establecimiento un distintivo que dirija a su negocio en la plataforma. Igualmente estará disponible una aplicación móvil, un sistema de inteligencia artificial para resolver dudas, y un servicio técnico permanente para ayudar a subir a la plataforma los productos e información de interés.
Esta plataforma y la formación que se impartirá en colaboración con la Cámara de Comercio es uno de los pilares del programa ‘Impulso a la transformación digital del comercio rural’, al que ya se han sumado más de 60 comerciantes de la provincia, quienes han participado en una treintena de talleres grupales y tutorías de asesoramiento personalizado. Los talleres se han centrado en el uso de las redes sociales para el negocio, plataformas de pago digital, herramientas de gestión financiera, identidad digital, reputación online, ciberseguridad o utilización de chatbots para facilitar y mejorar la experiencia de compra.