El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, y el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura, Tomás García, se han reunido con representantes municipales para darles a conocer el programa ‘Deporte en La Raya’, que llegará a 500 personas mayores de 60 años de 16 municipios.
Concretamente, se desarrollará en Carbajo, Herrera de Alcántara, Santiago de Alcántara, Cedillo, Membrío, Alcántara, Valencia de Alcántara, Zarza la Mayor, San Martín de Trevejo, Valverde del Fresno, Eljas, Villamiel, Vegaviana, Cilleros, Hoyos y Moraleja.
A la reunión han asistido también el director científico y técnico del programa, Narcís Gusi; los técnicos que desarrollarán las actividades en las diversas localidades; y los investigadores que llevarán a cabo la validación científica del proyecto.
El objetivo de esta innovadora iniciativa es mejorar la autonomía, la sociabilidad, los hábitos saludables y las relaciones intergeneracionales a través de la práctica deportiva; al mismo tiempo, se promueve un envejecimiento activo.
El programa incluye sesiones de actividad física adaptada; sesiones culturales como juegos, bailes o senderismo, aprovechando la red GR22 de caminos rurales de la Raya; actividades interculturales con otros municipios transfronterizos; y actividades con niños, de modo que se pueda realizar un estudio piloto de interacción entre distintas generaciones.
Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros, se desarrollará fundamentalmente en poblaciones con menos de 4.000 habitantes. Tras la investigación y el estudio científico que se realice en esta primera fase piloto se podría trasladar a otros municipios de la provincia en futuras ediciones.