Hoy sábado 18 de enero cinco millones y medio de cupones de la ONCE están difundiendo por toda España La Encamisá, Fiesta de Interés Turístico Regional que se celebra en la localidad pacense de Navalvillar de Pela.
El cupón fue presentado por el delegado territorial de la ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias, acompañado por el alcalde de Navalvillar de Pela, Francisco Javier Fernández; el mayordomo de la Cofradía de San Antón Abad, Sergio Entonado; y la directora de la agencia de la ONCE en Don Benito, Mar Corbalán.
La tradición popular señala que La Encamisá rememora la salvación de los habitantes de Navalvillar de Pela frente a los árabes que trataron de invadir el pueblo. La salvación se logró encendiendo hogueras y haciendo correr a los caballos, lo que hizo creer a los invasores que eran muchos más que vivían en la localidad, y que estaba muy bien defendida.
Los protagonistas de estas fiestas son los jinetes, ataviados con camisa blanca, pañuelo multicolor al cuello y otro, también multicolor, que le cubre la cabeza, terminado en pico; y los caballos, con la manta de madroños. Entre hogueras encendidas, los jinetes inician las carreras a media tarde del día 16 de enero, víspera de San Antón, al son del tamborilero que recorre las calles en tres ocasiones, junto al abanderado, la Cofradía y la Corporación.
Los diferentes productos de juego de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE y en su página web

El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.