La Comisión de Garantías de la Autonomía Local, recientemente constituida en el seno de la Fempex, es un órgano amparado por la Ley 3/2019 de Garantía de la autonomía local de Extremadura, cuyo objetivo es la salvaguarda y efectividad del principio de autonomía local de los municipios extremeños ante cualquier normativa autonómica en proceso de elaboración, por si pudiera afectar a competencias propias de los municipios o a la autonomía local.
El presidente de la Fempex, Manuel J. González Andrade, ha justificado su constitución al recibir por parte del Gobierno regional dos decretos que pudieran afectar al ámbito municipal, para que se evalúe si afectan a la autonomía local, sin entrar en cuestiones de fondo. En concreto, se trata de un decreto que regula el proceso de selección y nombramiento de funcionarios interinos, y de otro que establece las bases que regularán subvenciones para obras o equipamiento en consultorios locales.
La Comisión, formada por 20 miembros, 18 de ellos cargos electos y dos representantes de los colegios de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local, revisará los decretos acompañados por un informe técnico elaborado por las diputaciones provinciales, que puede ser ‘favorable’ o ‘desfavorable’.