La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura defiende la incorporación de la formación en cooperativismo a programas como las escuelas profesionales, que combinan el aprendizaje y la cualificación profesional.
Así se puso de manifiesto en una jornada celebrada en Mérida para promocionar y difundir el cooperativismo en Extremadura, organizada por la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado (Uceta).
La jornada se desarrolló con una metodología participativa y dinámica, con mesas específicas para jóvenes, estudiantes, mujeres, personal técnico, etc. Contó con la participación de los directores general de Empleo y de Cooperativas de la Junta de Extremadura y con representantes del Ayuntamiento de Mérida.
El responsable del Área de Desarrollo local y Prevención de riesgos laborales de la Fempex, Manuel Martín, defendió la importancia de las políticas activas de empleo y las numerosas oportunidades para el cooperativismo en el mundo rural: “La economía de los cuidados y de la atención a los mayores abre muchas posibilidades para ello y convierte a la economía social en garantía para evitar el despoblamiento”.
También animó a los asistentes a apostar por el cooperativismo como salida laboral, y recordó que la Fempex, en su última asamblea general, aprobó una resolución como “firme apoyo del municipalismo extremeño a esta manera de hacer empresa”.