Una vez conocido el Decreto que regula la convocatoria de subvenciones para realizar obras de eficiencia energética en los colegios, el presidente de la Fempex, Manuel José González, ha pedido que sea el Gobierno regional el que “ejerza sus competencias plenamente y asuma estas obras sin delegar en los ayuntamientos”.
“Hay muchos ayuntamientos que no tienen recursos técnicos ni económicos para llevar a cabo estos trabajos, que son obras mayores, y por lo tanto competencia de la Junta”, ha añadido.
El primer obstáculo para los ayuntamientos es que para optar a la subvención hay que presentar un proyecto técnico, y muchos, especialmente los más pequeños, no cuentan con recursos técnicos propios para elaborarlo, por lo que, si no tienen ayuda de mancomunidades o diputaciones, lo tendrán que encargar a una empresa.
Además, los consistorios deben cofinanciar el 20% de la actuación con recursos propios, lo que les obliga a hacer frente a cantidades que son inasumibles para muchos de ellos.
“Es el Gobierno autonómico el que debe establecer los centros educativos que necesitan obras y los trabajos a realizar en cada uno, y no quitarse la tarea de encima trasladando la responsabilidad a alcaldes y alcaldesas”, concluye Manuel José González.
