El presidente de la Fempex, Manuel José González Andrade, afirma que el Gobierno regional que se configure tras las elecciones autonómicas debe considerar a la Federación como interlocutor válido en materia de municipalismo: “Si el nuevo Gobierno regional es un gobierno inteligente, a la Fempex le debe ir bien. Aquí están representados todos los ayuntamientos de Extremadura, las dos diputaciones y las entidades locales menores de todos los signos políticos, una institución en la que están recogidas todas las sensibilidades políticas”.
Además, pide que “se mire más para los municipios, fortaleciendo los órganos de interlocución con el objetivo de atender realmente la financiación y la autonomía municipal”. “Estamos a disposición del resto de administraciones públicas para colaborar, para que estos procesos se agilicen, pero tienen que contar con nosotros siempre y no solo cuando les conviene por motivos de imagen”, añadió.
Por otra parte, considera 2025 como un intenso periodo de reivindicaciones municipalistas “desde el consenso y la unidad”; entre ellas, la autonomía financiera, una mayor financiación, el reconocimiento de sus necesidades específicas y una gestión más eficiente de los servicios públicos. “Hemos reclamado, y seguiremos haciéndolo, los 76 millones de euros que establece la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal del fondo de financiación incondicionado, que está congelado en 45,6 millones hace años”, explicó. “También que las mancomunidades necesitan que el Fondo de Cooperación aumente, que está congelado hace 14 años y necesitan certezas”, concluyó.
