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‘La forma común’, de Lara Ruiz. Grada 167. Lanzarte

‘La forma común’, de Lara Ruiz. Grada 167. Lanzarte
Dibujos originales. Foto: Cedida
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En otoño de 2020 Lara Ruiz presentaba ‘De forma estándar’ en el centro de arte contemporáneo DA2 de Salamanca. Una exposición que conjugaba sus primeras experiencias con el arte participativo, aplicadas con anterioridad al proyecto ‘Color: casa de apuestas’, con sus experimentos instalativos de ocupación espacial, empleados en CDC (Construir-Deconstruir-Construir).

La intervención partía de un proceso de creación colaborativa reconvertido en convocatoria virtual a causa de las restricciones sociales provocadas por la pandemia, situación que generó como resultado una aplicación informática en línea, por aquel entonces en fase beta, en sustitución de aquel frustrado encuentro presencial.

La versión final de aquella aplicación asienta el eje sobre el que pivotan los elementos que componen ‘La forma común’, la última exposición de Lara Ruiz en la sala de exposiciones del Archivo Histórico Provincial de Cáceres.

Recreaciones. Fotos: Cedidas
Recreaciones. Fotos: Cedidas

La muestra comienza con una selección de dibujos provenientes de aquel llamamiento, recreados ahora en volumen y específicamente por la artista para la ocasión. Resultado que invita a su reconstrucción por parte del asistente, para lo que se incorpora, en la sala contigua, un dispositivo de participación que permite al visitante convertirse en usuario y, en última instancia, coautor de la muestra, completando así la propuesta en tiempo real.

La apertura del proceso de creación y la compartición de su autoría muta el espacio expositivo en una suerte de taller colectivo, que nos mueve hacía la revisión de las políticas de ‘espectaduría’ al añadir horizontalidad a la relación arte/audiencia desde lo experiencial.

Vista participantes y recreaciones. Foto: Cedida
Vista participantes y recreaciones. Foto: Cedida

Formalmente, la exposición se adueña del espacio a partir de la fórmula de ritmo y color, cuyo volumen propiciado por el tubo de PVC, característico en la obra de Ruiz, junto a los dibujos compartidos, nos adentran en la elasticidad del campo expandido de Krauss, a medio camino entre la pintura y la escultura, el plano y el volumen, y ahora también, entre lo físico y lo virtual.

Por último, la intervención en una sala pública y la toma de conciencia del visitante como parte fundamental del hecho artístico, atrae al cubo blanco postulados ‘lipardianos’ sobre el arte público entendido como el arte que corresponde a nuestro tiempo, “teniendo en cuenta el público para quien o con quien ha sido realizado”, hasta el punto de conformar la piedra angular de las actuales investigaciones de Lara Ruiz.

Vista participantes y recreaciones. Foto: Cedida
Vista participantes y recreaciones. Foto: Cedida

‘La forma común’, por tanto, es un proyecto de investigación artística abierto, que explora nuevos caminos para el arte participativo entre los planos físico y virtual, con la intención de difuminar las fronteras entre arte y espectador, trasladando al sujeto pasivo hacia rol de colaborador mediante el empleo de herramientas digitales de cocreación, en un proceso que culmina con su puesta en escena, de forma específica, para el espacio de acogida.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 12 de junio en la sala de exposiciones del Archivo Histórico Provincial de Cáceres (Palacio Toledo-Moctezuma). Más información

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