El exjugador de la NBA José Manuel Calderón continúa promoviendo iniciativas saludables a través de la Fundación que lleva su nombre, con la implicación de la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura.
Uno de sus programas más destacados, bajo el nombre ‘Come bien, vive mejor’, trata de educar a los más jóvenes en los hábitos alimenticios más saludables, y ha celebrado su tercera edición en una decena de centros escolares de la región, cinco en cada provincia, con la colaboración adicional de la Asociación de Dietistas y Nutricionistas de Extremadura, la asociación ‘5 al día’ y la empresa Tany Nature.
En concreto el programa se ha desarrollado en los colegios cacereños Donoso Cortés y Francisco de Aldana de la capital, Zurbarán de Coria, Virgen de la Peña de Perales del Puerto, y Cristo de la Victoria de Serradilla; en Badajoz han participado los centros Enrique Iglesias de la capital, Virgen de la Luz de Cheles, Arias Montano de Fregenal de la Sierra, Nuestra Señora de Loreto de Higuera de Vargas, y el colegio rural agrupado de Garbayuela, que también engloba a Baterno y Tamurejo.
José Manuel Calderón explica que este proyecto “pretende llevar a las aulas de los centros educativos extremeños nociones sobre nutrición y hábitos de vida saludable”. “Es importante transmitir a los jóvenes la importancia que tiene comer bien. No es solo prohibir a los chicos que coman ciertas cosas, sino educarles en qué es saludable para ellos y qué no”, añade.
Los destinatarios principales del programa son los alumnos de 3º a 6º de Primaria, más de 500 en la edición de este año; pero esta iniciativa no solo se dirige a los jóvenes, dado que también tiene como objetivo que los padres adquieran los conocimientos necesarios para integrar una dieta sana y saludable a través de herramientas lúdicas y didácticas, así como con talleres prácticos y charlas desarrolladas por nutricionistas.
José Manuel Calderón quiere continuar desarrollando este programa “para llegar a más colegios e institutos y, sobre todo, a más chicos, porque no tiene sentido hacerla un año y ya está. Este tipo de programas tiene que continuar en el tiempo para que tengan un peso real”.
Esta iniciativa forma parte de los programas educativos de la Fundación Jóvenes y Deporte, entre los que se cuentan además:
- ‘Tod@s olímpic@s’, a cargo de deportistas olímpicos y de alto nivel
- ‘Valores sonoros originales’, basado en una metodología que combina la interpretación musical y el cine con el crecimiento personal y la educación en valores
- ‘Deporte inclusivo en la escuela’, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Sanitas
- ‘Valores en el deporte escolar’, en colaboración con las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz
- ‘Promoción de la igualdad de género a través del deporte en edad escolar’, cuyo objetivo fundamental es abordar desde una perspectiva integral la igualdad de género, utilizando como herramienta el deporte y los medios digitales