La granja ecológica Los confites de la localidad cacereña de Jarandilla de la Vera ha puesto en marcha un concurso para poner en valor los productos de la tierra extremeña, con el lema ‘Se buscan el tomate más rico y el pimiento más picante’.
Esta explotación agrícola pretende promover cultivos más eficientes y sostenibles favoreciendo el consumo de proximidad y la puesta en valor de los productos locales, en línea con uno de los objetivos que marca la agenda de la sostenibilidad, recuperando las variedades autóctonas y dando visibilidad a nuestro patrimonio rural y cultural.
Para participar en el concurso hay que presentar semillas autóctonas de tomate y pimiento en todas sus variedades, ya sean propias o de familiares de Extremadura, antes del 1 de junio, presentando el correspondiente formulario de inscripción.
Todas las semillas recibidas en el concurso serán plantadas en los semilleros para su posterior siembra en la finca. En el caso de que se traten de variedades tempranas o tardías podrá especificarse en la hoja de inscripción para adelantar o retrasar su siembra. Serán tratadas y cuidadas en las mismas condiciones de cultivo ecológico, para que sus frutos estén en situación óptima para su cata y valoración el día del concurso. Estarán identificadas con el seudónimo que cada concursante haya dado a sus semillas.
El 11 de septiembre se realizará una cata de producto y se hará la entrega de los premios a los ganadores. El reconocimiento del ganador se hará mediante un galardón que lo identifique como ‘Mejor tomate 2021’ y ‘Pimiento más picante 2021’. La variedad del tomate ganador tomará como nombre el seudónimo elegido por el concursante premiado, y pasará a formar parte de las variedades cultivadas por ‘Los confites’.
Además, el ganador de cada categoría recibirá un trofeo y varios premios como vales de compra para material de uso para actividades hortícolas, comidas en los restaurantes de la zona, etc
Más información