Ignacio García Gamero es el promotor de esta iniciativa empresarial ubicada en Villafranca de los Barros, calificada como centro especial de empleo, cuya plantilla ya cuenta con nueve personas con discapacidad, para lo que ha recibido asesoramiento de Apamex y Cocemfe Badajoz.
En la presentación de este proyecto los asistentes han podido conocer de forma directa la labor de ‘La Hormiga Verde’, que se centra en el reciclaje de ‘basura electrónica’, incluyendo la recogida gratuita y el desmontaje, recuperando más del 95% de los materiales, con resultados sumamente positivos dada la rigurosidad de su cometido. Esto les ha permitido tener ya clientes en Madrid, Valencia y Sevilla, así como en Holanda.
Al acto de presentación de este proyecto han acudido la directora general de Empleo de la Junta de Extremadura, Ana Jiménez; y el alcalde de Villafranca de los Barros, José Manuel Rama, a quienes han atendido Ignacio García e Ignacio Mancera.
‘La Hormiga Verde’ ha recogido y gestionado ya más de 100.000 kilos de basura electrónica, y ha desplegado una red de más de 150 puntos verdes por toda Extremadura. La empresa tiene previsto ampliar la actividad el próximo año en Portugal y Andalucía, y ya ha empezado a trabajar con dos entidades nacionales como Ecolec y Recyclia, que trabajan en el reciclaje electrónico.
También están realizando concursos para concienciar sobre la importancia del reciclaje y para incentivar el reciclaje de basura electrónica; un ejemplo es el organizado conjuntamente con la Consejería de Educación, con la participación de un gran número de institutos de Extremadura, entregándose premios consistentes en Impresoras 3D y kits de robótica. Actualmente se está realizando la segunda edición de este concurso.
Los promotores han explicado que trabajan en innovación participando en un proyecto de I+D+i con el Intromac para el uso de residuos plásticos para la obtención de hormigones aligerados. Quieren colaborar a reciclar la gran cantidad de plásticos que se generan en la actualidad, y que no acaben en vertederos.
También están elaborando unos ‘Certificados sobre RSC’, con los que se cuantifican los beneficios ambientales y de empleo que se generan. Por ejemplo, entregaron a la Consejería de Educación uno relativo al mencionado concurso de reciclaje en institutos, por el que se indicaba el reciclaje de 53.752 kilos de basura electrónica, un ahorro de 4.119 kilos de CO2 y de 182.652 kWh de energía eléctrica, y la generación de 2.641 horas de trabajo para personas con discapacidad.