Hasta finales de diciembre se está celebrando la segunda edición de ‘La Huélliga’, una iniciativa del Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura (Oscec) en colaboración con la Editora Regional de Extremadura para acercar la riqueza lingüística de Extremadura a la sociedad extremeña, en este caso, a través de su manifestación literaria.
Tras haber recalado ya en Plasencia, Azuaga y Villanueva de la Serena, las siguientes citas serán el 11 de diciembre en la Librería Merienda de letras de Badajoz; el 17 de diciembre en la Librería Maemuki de Mérida; y el 18 de diciembre en la Librería L’Alondra de Cáceres.
Con este programa se visitan librerías que, en sus respectivas localidades, son referencia cultural. Así, lo que se pretende con esta iniciativa es sacar la lengua extremeña de los márgenes culturales y de lo meramente folclórico para que recupere su espacio en la cultura cotidiana y habitual de Extremadura.
En esta edición participan escritores en lengua vernácula como Pepa Gómez, Antonio Garrido, José María Sánchez del Viejo, Aníbal Martín, Manuel Jesús Sánchez Fernández, Javier Feijóo, Juan Camisón, Plácido Jiménez Carrillo, José Luis Martín Galindo o José María Alcón Olivera.
‘La Huélliga’ (‘La huella’, en castellano) es el título del poemario del añorado Cruz Díaz Marcos, y además refleja que, al escribir, se dejar huella en el papel; también alude a la profunda huella que deja en los asistentes estas actividades de divulgación y sensibilización.