‘The Black-Suited Ladies’ es una joven banda de rock pacense que compone e interpreta temas propios en inglés, a partir de influencias de bandas legendarias como ‘The Beatles’, ‘Queen’ o ‘Led Zeppelin’ y otras más actuales como ‘Metallica’ o ‘Vetusta Morla’.
Está formada por David Lledó Núñez, Lucas Sáenz Martínez-Mediero y Gonzalo Hidalgo Jorge. Su estilo musical se caracteriza por la frescura y energía de sus conciertos en directo, provocando una sensación emocionante entre los aficionados a la música rock.
Hemos tenido la oportunidad de hablar con ellos para conocerles mejor.
¿Cómo nació la banda y qué os motivó a uniros para hacer música?
La banda nació en 2020 cuando nuestro guitarrista, Lucas Sáenz, y Dani Martínez, nuestro anterior bajista, comenzaron a hacer música de manera casual y decidieron buscar a un batería para completar la formación de banda, y ahí es cuando aparece David Lledó. Este año contamos con Gonzalo Hidalgo como nuestro nuevo bajista.
¿Cuáles son vuestras principales influencias musicales y cómo las integráis en vuestro sonido?
Nosotros tenemos un sonido único y versátil, influenciado por el rock clásico y progresivo de los 70, desde grupos de metal como ‘System of a down’ o ‘Metallica’ hasta artistas más indies como ‘Vetusta Morla’ o ‘Aurora’, pasando por los grandes clásicos como ‘Queen’ o ‘The Beatles’.
¿Cómo describiríais vuestro estilo y qué os diferencia de otras bandas?
Nos diferencia de otras bandas nuestra presencia e imagen, ya que somos chicos jóvenes con una estética que no se suele ver en la actualidad. Además, a nivel musical, disfrutamos de nuestro estilo eléctrico, donde buscamos desafiarnos en cada canción.
¿Qué dificultades habéis encontrado en la escena musical extremeña?
Principalmente la falta de ayuda a los artistas, sobre todo a los jóvenes que no tienen experiencia en la música y no tienen claro cómo empezar un proyecto. El grave problema de la falta de locales de ensayo y la programación constante de bandas tributo hace que sea cada vez más complicado para los jóvenes desarrollar sus proyectos musicales originales.
Si tuvierais que recomendar una de vuestras canciones para quienes no os conocen, ¿Cuál sería y por qué?
Nuestro primer single, ‘Black-Suited Lady’, porque es la canción que representa el nombre de la banda y creemos que la más reconocible. Además, refleja muy bien nuestro sonido e influencias.
¿Cuál ha sido vuestra mejor experiencia en vivo?
Probablemente nuestro paso por el Certamen Musical Interuniversitario del Grupo 9 de Universidades (G-9). Fuimos representando a la Universidad de Extremadura y, aparte de ganar el tercer premio, pudimos disfrutar de la grata compañía de los chicos de otras bandas.
¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?
Estamos preparando el setlist para la presentación del EP el viernes 21 marzo de 2025 en la sala ChatNoir de Badajoz. También estamos cerrando fechas de conciertos como en el CineBeat en Mérida o la segunda edición del Music#Off del OffCulture.