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La Junta de Extremadura adquirirá portátiles y tabletas para reducir la brecha digital en la educación no universitaria

La Junta de Extremadura adquirirá portátiles y tabletas para reducir la brecha digital en la educación no universitaria
Foto: Junta de Extremadura
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El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del suministro de dispositivos para la reducción de la brecha digital en el alumnado de centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos, con un presupuesto superior a los cuatro millones de euros.

El objetivo de esta contratación es la adquisición de 7.648 portátiles con funda y 952 tabletas 4G con protector de pantalla, funda y teclado, para que sean utilizados por los alumnos de centros educativos sostenidos con fondos públicos no universitarios, con el objetivo de reducir la brecha digital en el acceso a las nuevas tecnologías.

De esta manera se pretende asegurar la continuidad del proceso educativo de los alumnos en situación de vulnerabilidad, tanto de manera presencial como en las modalidades a distancia y mixta, para lo que se destinan 4.278.153 euros, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Este contrato está enmarcado en la Actuación 1 del Programa de cooperación territorial para la digitalización del ecosistema educativo #EcoDigEdu, orientado a la dotación de dispositivos portátiles para la reducción de la brecha digital de acceso por parte de los alumnos.

El origen de esta contratación se encuentra en el acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación de 21 de julio de 2021, por el que se aprueba la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto de los créditos gestionados por las comunidades autónomas destinados al Programa para la digitalización del sistema educativo en el ejercicio presupuestario 2021, en el marco del Plan nacional de capacidades digitales del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Este Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es el elemento central del instrumento financiero ‘Next Generation EU’, aprobado en 2020 por el Consejo Europeo, con el objetivo de apoyar la inversión y las reformas en los Estados miembro para lograr una recuperación sostenible y resiliente, así como para promover las prioridades ecológicas y digitales de la Unión Europea.

Entre otras cuestiones, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia permitirá promover el impulso de la educación y el conocimiento, la formación continua y el desarrollo de capacidades; en concreto, en el marco del Plan nacional de competencias digitales el Ministerio de Educación y Formación Profesional desarrollará en el periodo 2021/2027 el programa de cooperación territorial para la digitalización del ecosistema educativo.

Su principal objetivo es mejorar en la digitalización de la Educación, tanto en lo relativo a medios tecnológicos disponibles por parte de la comunidad educativa como en la integración de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El inicio de la pandemia de Covid-19 trasladó de manera brusca el proceso de enseñanza al entorno digital, lo que evidenció una brecha digital en parte del alumnado, principalmente en el que se encontraba en una situación más vulnerable.

Desde entonces uno de los esfuerzos de las administraciones educativas se ha dirigido a reducir esa brecha digital de acceso a las nuevas tecnologías, que impide a los alumnos desarrollar sus competencias y su proceso educativo con garantías.

En este sentido, el programa ‘Educa en digital’, puesto en marcha por la Junta de Extremadura, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Red.es, permitió dotar de los suficientes dispositivos portátiles para cubrir las necesidades de al menos el 70% de los alumnos becarios de las enseñanzas obligatorias.

Para seguir facilitando una educación adecuada con medios digitales, mediante esta contratación se proporcionará a los alumnos en situación de vulnerabilidad estos 8.600 dispositivos digitales, que serán distribuidos en 298 centros educativos de la región, principalmente centros de enseñanza Secundaria y postobligatorias, así como centros rurales y para alumnos con necesidades educativas especiales.

Estos equipos se suman a los 35.000 con posibilidad de conectividad que la Junta de Extremadura ha incorporado a los centros educativos desde el inicio de la pandemia, con el objetivo de reforzar los periodos de enseñanza telemática.

Patrocinio de la Junta de Extremadura

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