La Consejería de Salud y Servicios Sociales y la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura han renovado el convenio para el desarrollo conjunto del programa ‘El ejercicio te cuida’ durante este año.
El objetivo de este convenio es establecer una acción coordinada para optimizar los recursos disponibles y contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores de la región a través del programa ‘El ejercicio te cuida’, teniendo en cuenta que la Fundación Jóvenes y Deporte tiene por objeto el fomento de la actividad física y el deporte, favoreciendo la práctica y la difusión de la actividad física y el deporte como herramienta para la inclusión, la reinserción social y como elemento fundamental del sistema educativo, saludable y de la calidad de vida.
Por otra parte, la Consejería de Salud y Servicios Sociales, a través del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), implementa políticas sociales en materia de envejecimiento activo a través de diversos servicios y programas que se ponen en práctica en su red de centros de gestión directa.
Según la Organización Mundial de la Salud, favorecer hábitos y entornos saludables y, más concretamente, la alimentación sana y la práctica del ejercicio físico en la población en general y entre las personas de edad en particular, son algunas de las estrategias más efectivas para la promoción de la salud. Con estas praxis se previenen enfermedades, se evita su cronicidad una vez iniciadas y, por ende, se reducen o palian las situaciones de dependencia en cualquier sector poblacional, máxime en los prevalentes.
Además, el ejercicio físico previene e incluso puede revertir el síndrome de fragilidad asociado al envejecimiento, antesala de las situaciones de dependencia, y permite mantener una adecuada salud mental frente a trastornos psicológicos o de labilidad emocional como la ansiedad o la depresión.
En este sentido, ‘El ejercicio te cuida’ se centra en promocionar el envejecimiento activo mediante la práctica del ejercicio físico; se desarrollará, entre otros espacios, en todos los centros de mayores de gestión directa del Sepad, priorizando la prestación del servicio en ellos, salvo que existan circunstancias justificadas, relacionadas con la idoneidad de espacios para su ejecución o con recursos materiales, que impidan su ejecución en condiciones adecuadas.
El programa, que cuenta con un presupuesto de 1.100.000 euros, se llevará a cabo en todos los municipios que cuentan con centros del Sepad en la región. Además, se añaden todos los municipios extremeños de más de 4.000 habitantes, hasta llegar a un total de 58 localidades beneficiarias, divididas en 27 zonas:
- Zona 1: Moraleja y Coria
- Zona 2: Montehermoso y Hervás
- Zona 3: Plasencia y Malpartida de Plasencia
- Zona 4: Navalmoral de la Mata, Talayuela y Jaraíz de la Vera
- Zona 5: Alcántara y Valencia de Alcántara
- Zona 6: Arroyo de la Luz, Malpartida de Cáceres y Casar de Cáceres
- Zona 7: Cáceres
- Zona 8: San Vicente de Alcántara y Alburquerque
- Zona 9: Trujillo, Alcuéscar y Miajadas
- Zona 10: Villanueva de la Serena y Navalvillar de Pela
- Zona 11: Badajoz
- Zona 12: Montijo y Talavera
- Zona 13: Puebla de la Calzada y Arroyo de San Serván
- Zona 14: Mérida
- Zona 15: Calamonte y Guareña
- Zona 16: Don Benito
- Zona 17: Talarrubias y Cabeza del Buey
- Zona 18: Castuera, Quintana de la Serena y Campanario
- Zona 19: Olivenza, Valverde de Leganés y Barcarrota
- Zona 20: Almendralejo y Aceuchal
- Zona 21: Fuente del Maestre, Santa Marta de los Barros y Nogales
- Zona 22: Villafranca de los Barros y Hornachos
- Zona 23: Azuaga, Granja de Torrehermosa y Campillo de Llerena
- Zona 24: Zafra y Los Santos de Maimona
- Zona 25: Jerez de los Caballeros y Oliva de la Frontera
- Zona 26: Fregenal de la Sierra y Burguillos del Cerro
- Zona 27: Llerena, Fuente de Cantos y Monesterio
El público objetivo está formado por personas mayores de 55 años, incluyendo a personas frágiles, con el fin de mejorar su calidad de vida y prevenir situaciones de dependencia. La metodología habitual será presencial, pero manteniendo el uso de las tecnologías de la comunicación y la información para poder ofrecer un servicio telemático si la situación lo requiriese; esta estructura ofrecerá también la posibilidad de universalizar el programa mediante la puesta a disposición de un repositorio de contenidos online.
Además incluye como avance una investigación acerca del impacto del ejercicio físico en el síndrome de fragilidad asociado al envejecimiento, mediante un pilotaje de ejercicio físico multicomponente en personas con limitación funcional severa, con el objetivo de valorar el grado de complementariedad de este tipo de intervenciones con los objetivos del programa ‘Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer’, en particular, su contribución a la disminución de la carga de enfermedad asociada a las caídas.
Para el desarrollo de este programa piloto se mantendrá un grupo de trabajo mixto configurado por personal del centro residencial ‘El Valle’, ubicado en la localidad pacense de Montijo, personal técnico del programa ‘El ejercicio te cuida’ y la comisión mixta de seguimiento del convenio. Además, para el desarrollo y la difusión científica de sus resultados, podrá contarse con la colaboración de grupos de investigación de la Universidad de Extremadura con líneas de investigación afines.
El programa también incluye una línea de promoción de la salud y el envejecimiento activo para las personas no incluidas en sus grupos de actividad, que prestará asesoramiento sobre cuestiones de salud y brindará información y orientación sobre recursos comunitarios y ejercicios adaptados al estado de salud de cada persona. Esta función se desarrollará en los centros de gestión directa del Sepad con cita previa.
Además, están previstas diversas acciones comunitarias orientadas a la educación para la salud, especialmente las relacionadas de manera cercana al ejercicio físico y con el envejecimiento activo en términos de actividad física.