Logo revista Grada
Buscar

La Junta de Extremadura destina más de tres millones de euros en formación para el sector turístico. Grada 172. Sexpe

La Junta de Extremadura destina más de tres millones de euros en formación para el sector turístico. Grada 172. Sexpe
Foto: Junta de Extremadura
Léeme en 7 minutos

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, han presentado el plan específico de formación para el sector de la hostelería de la región, dotado con 3,2 millones de euros y con el que se pretende profesionalizar a más de 3.200 personas, un 40% de las personas desempleadas de este sector registradas en el Sexpe.

“Es una apuesta muy necesaria para mejorar la calidad del turismo en nuestra región y muy útil para impulsar el mercado de trabajo de Extremadura”, ha destacado Esther Gutiérrez.

Por su parte, Nuria Flores ha valorado el proceso de participación que se ha desarrollado junto al sector turístico, que ha aportado sus necesidades en la elaboración del plan formativo.

De hecho, durante el proceso se han presentado 85 propuestas en ámbitos como la gastronomía, la sostenibilidad, el marketing, la transformación digital, la gestión y la comercialización, los idiomas y la atención al cliente, entre otras temáticas. Además, en colaboración con el Sexpe, la Dirección General de Turismo ha llevado a cabo una encuesta segmentada a las empresas inscritas en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas, para profundizar en el conocimiento de estas necesidades de formación.

Este Plan ha sido construido con la participación de prácticamente todas las entidades y organizaciones que tienen relación con el sector del turismo y de la hostelería regional, y ha sido consensuado con los agentes sociales y económicos de la región, para darle más solidez, eficacia y garantía. Se trata, además, de un plan enmarcado en la Estrategia de Turismo para Extremadura.

El sector turístico es estratégico para la región, ya que es uno de los ámbitos que más empleo está creando. En 2022 ha creado 2.217 empleos en Extremadura, un 9% del empleo generado; 4.000 si se contabilizan desde el inicio de la pandemia. Se ha conseguido un récord histórico de afiliación a la Seguridad Social, con casi 28.400 personas ocupadas y, por otro lado, Extremadura ha alcanzado el número más alto de establecimientos turísticos de los últimos cinco años, hasta llegar a unos 13.500.

La Junta de Extremadura pone en marcha este plan para incrementar la cualificación de los profesionales del sector turístico, para consolidar y mejorar la estabilidad de las contrataciones, que dependen en exceso de las campañas estacionales, porque es un sector que está sometido a continuos cambios y transformaciones y que necesita mantener una alta competitividad. Se trata de un sector sometido a continuos cambios para mantener los niveles de calidad, con la constante incorporación de la tecnología y de la especialización de los recursos humanos, por lo que este plan cuenta con una gran diversificación de especialidades.

El plan va a profesionalizar a más de 3.200 personas, el 40% de las personas desempleadas de este sector registradas en el Sexpe. Para ello contempla 211 acciones formativas, distribuidas en cinco ámbitos temáticos: marketing, sostenibilidad, calidad y profesionalización, innovación y tecnología. De ellas, 127 conllevan la obtención de certificados de profesionalidad.

Se podrá acceder a los cursos desde los propios centros de formación de la Junta de Extremadura y también desde las empresas de formación homologadas. Para que su desarrollo sea ágil la Administración regional va a utilizar todos los procedimientos administrativos que sean necesarios: licitaciones, convocatorias, acuerdos y convenios. De hecho, la mitad de las acciones incluidas en el plan ya están programadas para que comiencen antes de que finalice este año.

Las acciones formativas se van a llevar a cabo en Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia, y en las comarcas de La Serena, La Siberia, Sierra Suroeste, Valle del Alagón, Vegas Altas del Guadiana, Campo Arañuelo, Tierra de Barros, La Vera, el Valle del Ambroz y las comarcas de Olivenza, Zafra y Trujillo, para dar cobertura a todo el territorio regional.

Este plan sectorial de formación es el segundo, tras el plan específico del sector de la construcción, que la Junta de Extremadura ha puesto en marcha. La Administración regional está trabajando en el diseño de más planes sectoriales de formación para aquellos sectores que necesitan aumentar sus perfiles profesionales.

Los autónomos extremeños podrán acogerse a dos líneas de ayudas dotadas con más de 51 millones de euros
El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha anunciado en la Asamblea de Extremadura, en la Comisión de Educación y Empleo, que la Consejería de Educación y Empleo va a destinar más de 51 millones de euros para impulsar el empleo por cuenta propia, con una dotación de 28,5 y 23 millones de euros, respectivamente, al establecimiento de nuevos autónomos y a la contratación por cuenta ajena de una persona desempleada por parte de una persona trabajadora autónoma.

Los autónomos extremeños podrán acogerse a dos líneas de ayudas dotadas con más de 51 millones de euros. Foto: Junta de Extremadura
Los autónomos extremeños podrán acogerse a dos líneas de ayudas dotadas con más de 51 millones de euros. Foto: Junta de Extremadura

“La tasa media de mantenimiento de los autónomos se encuentra en estos momentos en un 83%; esto quiere decir que, de cada 100 autónomos, 83 se han mantenido durante los tres últimos años”, ha concretado, además de hacer hincapié en la capacidad de resistencia y la fortaleza del sector en la región.

En este sentido, la Consejería de Educación y Empleo ha reforzado desde el inicio de la pandemia la colaboración entre la Administración, las empresas y las personas autónomas. Esto ha permitido, gracias al consenso y al acuerdo con las asociaciones de autónomos, poner en marcha medidas para fomentar el empleo autónomo.

Estas dos líneas de ayudas están destinadas al establecimiento de nuevos autónomos y a la contratación por cuenta ajena de una persona desempleada por parte de una persona trabajadora autónoma.

Las ayudas al establecimiento de personas desempleadas como personas autónomas están dotadas con 28.500.000 euros, con una horquilla entre 5.000 y 9.000 euros por persona.

En esta convocatoria se incluirá una línea de refuerzo de las personas autónomas que han mantenido su actividad durante al menos dos años. Tendrá una cuantía de 1.000 euros por solicitante, para ser invertidos en mejoras tecnológicas y digitales en sus negocios.

La segunda medida que ha avanzado Javier Luna es la convocatoria del programa ‘Un autónomo-Un empleo’, con un presupuesto de 23.000.000 de euros, para promover la incorporación de trabajadores por parte de las personas autónomas. Estas ayudas oscilan entre los 16.000 y los 23.000 euros, para un contrato de 15 meses de duración.

“Son dos líneas muy potentes, que están funcionando muy bien y están dando el apoyo suficiente como para que los autónomos mantengan mayor estabilidad y vigencia, incrementando el sector tanto de manera cualitativa y cuantitativamente”, ha declarado Javier Luna.

Además de estas líneas de ayudas, el secretario general de Empleo ha recordado otras, como la línea que subvenciona el alta por cuenta propia con 5.000 euros, siendo compatible con el contrato por cuenta ajena.

Javier Luna también ha destacado los planes sectoriales de formación que se encuentran en marcha, como el de la construcción, con una dotación de 1.111.492 euros, o el del turismo, con un presupuesto de 3.200.000 euros.

Por último, Javier Luna ha anunciado que próximamente estarán listos nuevos planes sectoriales de formación como el de agroindustria, tecnología, o energía, que van a reforzar y mejorar la profesionalización de las personas autónomas de Extremadura.

Esther Gutiérrez valora las medidas de la Junta de Extremadura para fomentar la empleabilidad
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha participado en la clausura del congreso ‘Universidad y pyme Extremadura: una apuesta por la empleabilidad y la transformación digital de la pequeña y la mediana empresa’, donde ha valorado la batería de medidas de la Junta de Extremadura en los últimos meses para fomentar la empleabilidad y el crecimiento de las pymes.

Esther Gutiérrez valora las medidas de la Junta de Extremadura para fomentar la empleabilidad. Foto: Junta de Extremadura
Esther Gutiérrez valora las medidas de la Junta de Extremadura para fomentar la empleabilidad. Foto: Junta de Extremadura

Así, ha destacado el plan plurianual de Formación Profesional, dotado con 811 millones de euros, para potenciar nuevos perfiles profesionales en el mercado laboral; el programa ‘Un autónomo-Un empleo’, que permite a un autónomo contratar a una persona sin coste durante un año para incrementar su actividad; los planes de formación sectoriales, como el de la construcción o el turismo; o los planes de formación estratégica, que permiten la formación a la carta a empresas que vayan a acometer proyectos estratégicos para la región.

Esther Gutiérrez también ha recordado el programa de Innovación y Talento, integrado en el Plan de Empleo Joven, que permite que las personas jóvenes formadas con titulación universitaria o de Formación Profesional se puedan incorporar a proyectos empresariales de mejora tecnológica, o de inversión, sin coste para las empresas; un programa que cuenta con una inserción laboral del 80%.

Finalmente, ha destacado que nuestra región está siendo capaz de atraer grandes inversiones y ahora es el momento de hacer crecer el tejido productivo extremeño, tanto en competitividad, como en empleo.

ENTRADAS RELACIONADAS

La Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Empresa, ha publicado una completa guía de recursos para...
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que incluye las bases reguladoras de la línea de subvenciones destinada a...
El Sexpe y el Centro de Orientación y Emprendimiento de Extremadura han organizado la primera edición de la jornada ‘Escenarios...
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, ha inaugurado el ‘Curso de...
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, ha desgranado las líneas generales...
La Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura las bases reguladoras de...

LO MÁS LEÍDO