La Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias de la Junta de Extremadura ha resuelto la convocatoria de subvenciones destinada a la financiación de proyectos de entidades de la región que trabajen con personas afectadas por una enfermedad crónica o con sus familiares.
Los proyectos beneficiarios implican, según las bases de la convocatoria, una labor de información, sensibilización, formación, promoción y prevención de estas enfermedades, así como la prestación de servicios de asistencia, rehabilitación y reinserción, con una cuantía máxima subvencionable por proyecto de 30.000 euros.
Desde la solidaridad y el altruismo, son los pacientes, junto con los familiares y otras personas, los que se asocian constituyendo grupos de ayuda a fin de paliar, en la medida de lo posible, los efectos que estas enfermedades tienen, realizando un trabajo desinteresado y una acción complementaria a la que prestan los servicios públicos, tanto sociales como sanitarios.
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura pretende con estas subvenciones seguir impulsando y facilitando la acción de estas entidades sin ánimo de lucro que trabajan con personas afectadas por una enfermedad crónica en la labor de información, apoyo y orientación, a través de la financiación de los gastos de proyectos destinados a su atención.
Solo era posible presentar un proyecto por entidad, excluyéndose como beneficiarias las asociaciones sin ánimo de lucro de personas afectadas por conductas adictivas y discapacidad, y las entidades de personas que padecen trastornos mentales. Por otra parte, las federaciones que dispongan de una subvención normativa de los Presupuestos Generales de Extremadura en materia de salud tampoco podían solicitar estas ayudas.
Algunos de las 18 entidades beneficiarias son la Fundación infantil oncológica Ícaro, la Asociación extremeña de trasplantados (Asextras), la Asociación Síndrome 22Q11, la Agrupación de asociaciones de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica Virgen de Guadalupe (Agrafifex), la Asociación oncológica Tierra de Barros o la asociación Mi Princesa Rett.
En concreto, la trabajadora social y directora del centro terapéutico de Mi Princesa Rett en Badajoz, María Vázquez de la Flor, explica que este es el tercer año consecutivo que reciben estas ayudas; a pesar de haber sido en esta ocasión por un importe menor con respecto a convocatorias anteriores muestra su agradecimiento a la Junta de Extremadura por esta aportación que les permiten llevar a cabo sus proyectos, además de ayudar a la sostenibilidad del centro y al mantenimiento de su plantilla de trabajadores.
Entre las actividades de Mi Princesa Rett se encuentran los calendarios solidarios que lleva a cabo con personalidades conocidas y las niñas con Síndrome de Rett como protagonistas; salen a la venta todos los años, de manera que las personas interesadas colaboran con la asociación al adquirirlos y aportan fondos para los gastos tanto veterinarios como dietéticos de un perro de terapia con el que cuenta el centro, cuya función es mejorar el estado de salud y anímico de las niñas. La entidad también lleva a cabo eventos que permiten hacer partícipe a la ciudadanía de sus actividades; por ejemplo, un torneo de pádel o el concierto ‘Rock&Rett’, al que asistieron más de 2.000 personas el año pasado.