Logo revista Grada
Buscar

La Junta de Extremadura impulsa la formación orientada al empleo con el Programa colaborativo rural ‘Ateneo’

La Junta de Extremadura impulsa la formación orientada al empleo con el Programa colaborativo rural ‘Ateneo’
Foto: Junta de Extremadura
Léeme en 4 minutos

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que incluye las bases reguladoras de la línea de subvenciones destinada a la financiación del nuevo programa colaborativo rural ‘Ateneo’, así como la primera convocatoria de subvenciones a entidades promotoras, por un importe de 8.180.000 euros, financiado en un 85% por el Fondo Social Europeo.

Esta convocatoria se alinea con el compromiso del Ejecutivo de María Guardiola con la creación de empleos de calidad y estables que faciliten la transición hacia un mercado de trabajo más eficiente, que a su vez garantice niveles adecuados de bienestar económico para las personas trabajadoras, de acuerdo con sus circunstancias individuales y familiares, así como la adaptación de sus perfiles profesionales a las demandas de las empresas y los sectores productivos.

En este sentido, iniciativas como ‘Ateneo’ (Acciones de Tutorización, Enseñanza, Empleo y Orientación) fomentan el empleo de las personas con especiales dificultades para el acceso y mantenimiento del empleo y para el desarrollo de su empleabilidad.

El programa va dirigido a la atención de personas desfavorecidas de zonas rurales, con el objetivo de mejorar su inserción laboral mediante itinerarios que incluyan acompañamiento, formación y empleo; también se pretende fijar la población en el medio rural, favorecer la dinamización económica de diversos sectores productivos, generar oportunidades de desarrollo y contribuir a la lucha contra el desempleo.

Por una parte, se prevé el desarrollo de proyectos de atención integral a personas en situación o en riesgo de exclusión social, a modo de itinerarios de orientación, tutorización e intermediación y formación en alternancia con el empleo, para su inserción sociolaboral en las zonas rurales correspondientes a municipios con menos de 5.000 habitantes. Por otra, se contempla una estancia profesional en empresas de la región mediante la contratación de personas participantes cualificadas en estos proyectos.

El programa incluye dos líneas de subvenciones: Línea I, subvenciones a entidades promotoras de proyectos; y Línea II, subvenciones a empresas privadas para la contratación de personas participantes en estos proyectos que hayan obtenido evaluación positiva.

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones previstas en la Línea I ayuntamientos y entidades locales menores con población inferior a 5.000 habitantes, que deberán ser competentes para la ejecución de las correspondientes obras o servicios.

Podrán participar en estas acciones personas desempleadas de larga duración que no sean beneficiarias ni perceptoras de prestación contributiva por desempleo en las fechas de finalización del plazo de captación de participantes y en la fecha de la contratación. A estos efectos se considera persona desempleada de larga duración aquella que ha permanecido inscrita como desempleada en el Sexpe durante al menos 360 días en los 18 meses inmediatamente anteriores a la fecha de finalización del plazo de captación de participantes y que mantenga esta condición en la fecha de contratación.

Los proyectos consistirán en acciones de orientación, tutorización e intermediación para la inserción sociolaboral y de formación en alternancia con el empleo, para grupos de ocho a diez personas. El trabajo consistirá en actividades de utilidad pública o interés social que sean competencia de las entidades locales promotoras.

En concreto, los proyectos deben estar relacionados con alguna de las siguientes actividades prioritarias: hostelería y turismo; energías renovables; economía verde y circular, construcción; tecnologías de la información y las comunicaciones; agroalimentaria; recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural; mejora de la producción de explotaciones agrarias y ganaderas ecológicas; eficiencia energética; recuperación de oficios artesanales; transformación digital; electricidad; o asistencia en establecimiento residenciales.

Todos los proyectos han de incluir formación complementaria sobre prevención de riesgos laborales, igualdad de género y sensibilización medioambiental, y competencias digitales.

Los proyectos tendrán una duración de seis meses, tiempo durante el cual el alumnado trabajador estará contratado por la entidad promotora en la modalidad de contrato de formación en alternancia. No obstante, la duración máxima de la contratación del personal técnico y docente podrá extenderse siete días antes de su inicio y siete días después de su finalización. En todo caso, la duración de la formación teórico-práctica deberá ser como mínimo del 35% del total de la duración del proyecto.

Además, los proyectos deberán contar con el compromiso de contratación del 40% de las personas participantes, en los tres meses siguientes a la finalización de la formación, por parte de empresas privadas (excluyéndose asociaciones y entidades sin ánimo de lucro), personas autónomas o profesionales colegiados en centros de trabajo de Extremadura.

ENTRADAS RELACIONADAS

El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, ha presentado el Decreto de...
La Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Empresa, ha publicado una completa guía de recursos para...
El Sexpe y el Centro de Orientación y Emprendimiento de Extremadura han organizado la primera edición de la jornada ‘Escenarios...
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, ha inaugurado el ‘Curso de...
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, ha desgranado las líneas generales...
La Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura las bases reguladoras de...

LO MÁS LEÍDO