En el marco de una colaboración público-privada consolidada la Junta de Extremadura mantiene desde hace años convenios con empresas como el Grupo Orenes, que aportan un porcentaje de sus beneficios a causas sociales relevantes en la región, especialmente en materia de inclusión y atención a colectivos vulnerables, como las personas con trastorno del espectro autista.
En este contexto, la presidenta del Ejecutivo extremeño en funciones, María Guardiola, ha presentado el V Convenio de Colaboración entre la Consejería de Hacienda y Administración Pública y el Grupo Orenes, mediante el cual se destinarán 149.750,76 euros a fortalecer la atención a niños y jóvenes con trastorno del espectro autista en Extremadura.
La presentación tuvo lugar en el marco de una visita a la sede de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (Apnaba), durante la cual María Guardiola explicó que el convenio beneficia directamente a los usuarios de Apnaba en Badajoz, pero también a los que son atendidos por Aftea y Divertea en Cáceres.
Apnaba ofrece servicios de atención temprana, habilitación funcional y apoyo durante todo el ciclo vital de sus más de 300 usuarios, con énfasis en mejorar su calidad de vida y bienestar emocional. Aftea, por su parte, proporciona a sus 120 usuarios una atención integral, incluyendo detección, diagnóstico y servicios como psicología, logopedia, terapia ocupacional, habilidades sociales, inserción laboral y orientación familiar. Y Divertea atiende a sus 150 usuarios con servicios desde la atención temprana hasta los 6 años hasta la habilitación funcional de 6 a 21 años y centros ocupacionales para mayores de 21 años.
El convenio prevé que el 5% de los beneficios anuales del Gran Casino Extremadura se destine a financiar tres proyectos de atención a personas con autismo, a los que se aportarán sendas partidas de 49.916,92 euros. Apnaba reformará y equipará su sede mediante espacios seguros, adaptados y sensorialmente idóneos; Aftea creará un centro de día y un centro ocupacional, adaptando la segunda fase de un local cedido por el Ayuntamiento de Cáceres, que se convertirá en un espacio terapéutico completo. Y Divertea potenciará el programa ‘Activa Futuro’, que trabaja con jóvenes de 18 a 30 años que han quedado fuera del sistema educativo formal mediante itinerarios formativos accesibles, personalizados y con proyección profesional.
María Guardiola agradeció el trabajo que desarrollan Apnaba, Aftea y Divertea, así como la implicación del Grupo Orenes, que con este tipo de aportaciones no solo ayuda a impulsar el empleo y a generar riqueza en Extremadura, sino que refuerza su responsabilidad social con la comunidad.
