Logo revista Grada
Buscar

La ONCE concede los XXV Premios Tiflos de periodismo

La ONCE concede los XXV Premios Tiflos de periodismo
Integrantes de los diferentes jurados. Foto: Cedida
Léeme en 3 minutos

La vigésimo quinta edición de los Premios Tiflos de periodismo social de la ONCE ha tenido entre sus galardonados a Canal Extremadura Televisión, por su programa ‘Escúchame’, un magazín que desde los inicios de la cadena da voz a las personas con discapacidad en Extremadura. El premio, en la categoría de Televisión, destaca la mirada joven de sus contenidos, así como su ejemplo de inclusión y de poner la mirada hacia las otras personas, lo que incluye a su presentadora con discapacidad.

Los Premios Tiflos de Periodismo Social de la ONCE, dotados con 9.000 euros para cada categoría, valoran el enfoque del periodismo social aplicado a toda la actualidad y los valores relacionados con la inclusión de las personas con discapacidad en cualquier realidad cotidiana.

Los jurados de cada categoría han sido formados por profesionales de amplia experiencia en el ejercicio del periodismo, y con motivo del vigésimo quinto aniversario de estos galardones el fallo se ha realizado en el Museo de la ONCE, en un acto que ha finalizado con una visita guiada en la que participaron periodistas de distintas generaciones, con casi 25 años de diferencia entre algunos de ellos.

En concreto, los miembros del jurado de radio han sido Elsa González (Cope), Irene Valiente (Carne Cruda Radio), Salva Domenech (CermiMujeres), Juan Fernández Vegue (RNE) y Manu Sola (Ser Cádiz). El jurado de prensa ha estado formado por Lorena Gamarra (ABC), Patricia R. Blanco (El País), Patricia Cazón (Diario As) y Mariano Guindal y Mar Díaz Varela (La Vanguardia). El jurado del premio de internet lo han formado Raquel Quílez (La Sexta), Javier Nadales (ABC), Guillermo Infantes (Newtral), Pepe Fernández (Onda Cero) y Jorge García (Ser Benidorm); y en televisión los integrantes del jurado fueron Gema Soubrier (La Sexta), Jessica Martín (TVE), Juan Novo (Antena 3) y Lorena Diego (ApuntTV).

Deliberación de los jurados. Foto: Cedida
Deliberación de los jurados. Foto: Cedida

En la categoría de Prensa el premio ha sido para el trabajo ‘Pablo quiere ser jardinero’, de Marta Torres, publicado en el Diario de Ibiza, que narra las dificultades de un joven con discapacidad que aspira a ser jardinero, y que se enfrenta a mil problemas burocráticos y sociales. El jurado destaca que, tras la denuncia efectuada en el reportaje, consiguió su objetivo y acabó su formación.

En esta categoría se concedió también una mención especial al trabajo ‘Luisfer y Jose, un amor muy capacitado’, de Mariam Rosado, publicado en El Periódico Extremadura, y que cuenta una historia de amor protagonizada por dos personas en un centro del Imserso.

En la categoría de Prensa digital el trabajo ganador ha sido ‘Obligados a tomar cañas y tener citas acompañados de sus padres’, de Ana Ayuso, publicado en El Periódico de España. El galardón reconoce el acercamiento a la intimidad de las personas con discapacidad para mostrar una realidad cotidiana y normal, como tener una cita, y su denuncia ante la falta de recursos destinados a asistentes personales.

En la categoría de Televisión, además del galardón a Canal Extremadura, se ha otorgado una mención especial al trabajo ‘Educar con otra mirada’, de Raquel Artigas para Aragón TV, un reportaje que relata la inclusión en un aula de tres niñas ciegas.

Finalmente, en la categoría de Radio se ha premiado el reportaje ‘El semáforo’, de Sara Selva Ortiz, un trabajo realizado para la plataforma de podcast ‘Sonora’ que ahonda en la importancia de la existencia de semáforos sonoros. El jurado ha destacado la calidad del sonido y del guion, así como el tratamiento de los pequeños detalles. Se trata de un reportaje que deja huella, conciencia, educa y se adecúa a los nuevos formatos de ficción sonora y podcast.

En esta categoría ha recibido una mención especial del jurado ‘La historia de Javier’, una entrevista-reportaje de Ángel Expósito para la Cadena COPE que narra la historia de Javier, un joven sordociego que va a ser padre y cuenta cómo se forma para ello.

Mas información

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Es este el mes de la definitiva apertura a la vida, al disfrute y la diversidad. Extremadura ha...
La Fundación Caja Extremadura y la Fundación Botín colaboran para mejorar la profesionalización de las entidades sociales de la región...
El Ayuntamiento de Cáceres está llevando a cabo obras de accesibilidad en la Ronda del Carmen y la calle Arturo...
El Ayuntamiento de Mérida ha renovado su convenio de colaboración con la Plataforma del Voluntariado de Mérida, que ha supuesto...
La Plataforma del Tercer Sector vuelve a promover que se marque la ‘X Solidaria’ en la Declaración de la Renta,...
Cocemfe Cáceres ha planteado al Ayuntamiento de Cáceres la creación de un bonotaxi para las personas con movilidad reducida, a...

LO MÁS LEÍDO