Logo revista Grada
Buscar

La prueba cuádruple. Grada 149. Alberto Astorga

La prueba cuádruple. Grada 149. Alberto Astorga
Léeme en 3 minutos

Tras la caída de la Bolsa de Nueva York y la terrible crisis que asoló Estados Unidos, en 1932 se incorpora a la dirección de una empresa en quiebra inminente un joven ejecutivo empresarial, Herbert J. Taylor.

Tras analizar la compleja situación vio la necesidad de cambiar el clima ético de la compañía partiendo del criterio de “si los trabajadores pensaban desde el bien, harían el bien”. Elaboró una norma ética que posteriormente bautizaría como ‘La Prueba Cuádruple’, que fue cedida a Rotary con ocasión de convertirse Taylor en presidente de la organización. Esta norma aporta una visión ética, profesional y personal a lo que se piensa, se dice y se hace, formulada en cuatro preguntas:

¿Es la verdad?
Así, tal cual, la pregunta no puede ser contestada. No obstante, debemos relacionarla con la buena fe, la ausencia de egoísmo o la coherencia entre nuestro pensamiento, nuestras palabras y nuestras acciones.

Está dirigida a la conciencia del individuo y es solamente él quien puede identificar su concepto de la verdad.

En las organizaciones no se puede obligar a ninguno de sus miembros a decir o expresar el conocimiento exacto que tenga de una situación, pero responder a la pregunta obliga a eliminar el dolo, el engaño y el beneficio propio, aprovechándose para ello del desconocimiento ajeno.

¿Es equitativo para todos los interesados?
La equidad es entendida como justicia e imparcialidad en una negociación, un acuerdo, un trato o un reparto.

La verdadera equidad se consigue al valorar la situación personal de cada parte en un proceso de toma de decisión. Se trata de ajustar la recompensa a los merecimientos.

Cuando una de las partes es significativamente más poderosa que la otra, responder a esta pregunta supone hacer un examen moral de sus actos que, aunque fueran lícitos, pueden ser abusivos. Por ello se hace necesario dar al interesado cuya posición esta´ disminuida la misma posibilidad que tiene el más poderoso. Es decir, centrar el debate en el equilibrio entre lo que damos y lo que recibimos. Ello nos llevaría a no cometer errores como el de recompensar lo no recompensable e ignorar las voluntades y los esfuerzos de los que nos rodean.

¿Creará buena voluntad y mejores relaciones?
El planteamiento de esta tercera pregunta se centra en el sano enriquecimiento afectivo recíproco, que permitirá, a través del ejercicio de la mejor empatía, tolerancia y escucha, ganar voluntades, liderar desde un protagonismo desinteresado y conseguir nuevas relaciones en nuestro círculo más próximo, al margen de prejuicios y en ambientes con intereses, ideologías y creencias distintas a las nuestras.

La actitud es dudar de lo que pensamos, en beneficio de lo que piensan los demás, en base a una duda prudente y en el pensamiento de que nadie es infalible.

¿Será beneficioso para todos los interesados?
Se trata de un concepto más ético que material. No hablamos del beneficio material inmediato y desmedido, sino del resultado de nuestra actitud en el contexto de la comunidad. No puede perderse de vista el bien común, de modo que la ventaja o el beneficio que obtengan las partes interesadas no debe ir en detrimento de la colectividad.

Es decir, el perímetro que alcanza el concepto de ‘interesados’ va más allá de las personas directamente implicadas, y ha de dársele la holgura necesaria para incluir a la colectividad como participantes directos e indirectos de los beneficios que se desprendan de nuestros acuerdos.

Otros artículos

Salud mental
Una prioridad de todos

SEPAD
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura colaborarán para la formación de facultativos en materia de accesibilidad universal
La Junta de Extremadura recomienda activar la aplicación móvil ‘Radar Covid’, que permite rastrear los contactos
El Hospital de Mérida decora con grandes murales pintados la zona de Pediatría
Un estudio recomienda promover las tecnologías digitales para paliar los efectos psicosociales negativos del confinamiento

ISABEL BORREGO
Cómo hacer rendir más el día

FLORENTINO ESCRIBANO
Derecho a crecer con nobles ideales

ONCE
La Fundación ONCE del Perro Guía cumple 30 años

ADMO
Septiembre, el mes que conmemora el cáncer en la sangre

CONFEDERACIÓN ESTATAL DE PERSONAS SORDAS
Las lenguas de signos como patrimonio cultural de España

LA CAIXA
CaixaProinfancia entrega material escolar a niños de toda España

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER
‘La dependencia fuera de la Ley’. La pandemia después de la pandemia

ENTRADAS RELACIONADAS

Anuncia Maján Podría ser Luis tu vecino de rellano sí ese chico educado y tranquilo O Begoña tu nueva compañera...
Más de 6 500 personas medio centenar de ellas en Extremadura han participado en los talleres gratuitos impulsados por la...
El Campeonato de España de natación para deportistas con discapacidad intelectual celebrado en Málaga ha deparado cuatro nuevos títulos nacionales...
Anuncia Maján Dicen y es así que las personas no somos datos Pero a veces los datos definen mucho la...
El Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales de Cáceres ha aprobado las ayudas y prestaciones destinadas a personas...

LO MÁS LEÍDO