Logo revista Grada
Buscar

La Torta del Casar como antídoto frente al despoblamiento rural en Cáceres

La Torta del Casar como antídoto frente al despoblamiento rural en Cáceres
Foto: Cedida
Léeme en 2 minutos

La Torta del Casar contribuye a hacer frente a la famosa ‘España vaciada’ gracias a su Denominación de Origen Protegida, que permite mantener la población en el territorio donde se produce este singular queso, del que viven directa e indirectamente un centenar de familias.

Proyectos como la primera plantación del cardo utilizado para el cuajado del queso impulsan un nicho de actividad que contribuye a aumentar esa red social y económica propia de la Denominación. “Es un campo que genera una actividad investigadora, una actividad económica y creación de empleo vinculado al cultivo y a nuestro territorio; un ejemplo que ayudará a evitar el despoblamiento de entornos rurales”, explica el director del Consejo Regulador, Javier Muñoz.

La principal medida del Consejo Regulador para garantizar el futuro de la Torta del Casar es continuar con el fomento del conocimiento y consumo del queso, ayudando a la introducción de las queserías en nuevos mercados, buscando un aumento de la producción de leche que pone en valor las ganaderías inscritas.

También se trabaja para que los productores que estén inscritos en programas de calidad diferenciada como la Denominación de Origen Protegida puedan optar a ayudas directas para hacer frente a sus costes y puedan persistir en la producción.

El proyecto para asegurar el futuro de las plantaciones del coagulante vegetal, el cardo Cynara Cardunculus, realmente es un laboratorio en el que la Junta de Extremadura, a través de sus áreas de investigación agraria y en cooperación con las entidades locales, trabaja para conocer su proceso de crecimiento y capacidades coagulantes y asegurar su futuro como actividad productiva esencial.

Por otro lado, debido a las escasas modificaciones que permite hacer una Denominación de Origen Protegida por su sistema de elaboración tradicional, la Torta del Casar se apoya en las nuevas tecnologías para la sostenibilidad medioambiental. El uso de placas solares en las instalaciones de ganaderías, centros de recogida de leche y queserías, y la mejora de la eficiencia energética, son algunas de las medidas adoptadas por el sector productor casareño.

ENTRADAS RELACIONADAS

Extremadura Avante organiza un encuentro empresarial en el marco de la Red de Puntos de Acompañamiento Empresarial (PAE), dirigido a...
La primera edición del Encuentro de la empresa extremeña, organizado por Grupo ROS, se ha celebrado en el Hotel V...
Los XVII Premios EmprendeXXI, organizados por CaixaBank y en colaboración con Enisa y la Junta de Extremadura, convocan a jóvenes...
El 23 de noviembre de 2023 tendrá lugar el IX Encuentro de Networking del Programa de Acompañamiento de la Red...
La Junta de Extremadura publica la concesión de las ayudas del programa ‘Un Autónomo-Un Empleo’ para la contratación, por cuenta...
La Junta de Extremadura pone en marcha el programa de ayudas para la contratación de jóvenes con especiales dificultades en...

LO MÁS LEÍDO