Un convenio entre la Diputación de Badajoz y la Universidad de Extremadura va a permitir la creación de un Aula de Flamenco con el objetivo de potenciar el conocimiento en Extremadura del mundo y la cultura flamenca entendida como patrimonio artístico de primer orden y de dimensión universal.
Esta iniciativa ha sido presentada en un acto que ha contado con la asistencia del diputado de Cultura y Deportes, Francisco Martos; el profesor adjunto al Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad Francisco García; el bailaor y coordinador del proyecto, Jesús Ortega; la directora de la Escuela de Música de Zafra, Ostalinda Suárez; y el investigador del flamenco Francisco Zambrano.
El aula contará con cuatro clases teórico-prácticas. Hoy se imparte la primera de ellas, a cargo de Ostalinda Suárez con la colaboración de José Manuel Moreno, Josué Porrina y alumnos del Conservatorio Profesional de Música de la Diputación. Se hablará sobre la presencia de los instrumentos melódicos en el flamenco actual.
La conferencia del día 14 de noviembre está dedicada a los cantes y bailes extremeños. Los ponentes serán Francisco Zambrano y Jesús Ortega, y Alejandro Vega, Manuel Pajares, José Gómez ‘Fefo’ y Juan Vargas como artistas colaboradores.
El día 12 de diciembre habrá dos conferencias. Una sobre los cantes de laboreo a cargo de Antonio Alcántara, con la colaboración de Francisco Escudero ‘Perrete’ y José Ángel Castilla. También habrá un espacio dedicado a la guitarra, instrumento sobre el que hablará Perico de la Paula y contará con el artista Juan Manuel Moreno.
Todas estas clases comienzan a las 20.00 horas en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz.
En su intervención, Francisco Martos recordó que el flamenco es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y con este convenio se pretende que llegue al mayor número de personas.
Para Francisco García se trata de una actividad académica que trata de involucrar al profesorado y el alumnado en el mundo del flamenco: “queremos que con este convenio nuestros profesores e investigadores profundicen en el flamenco y contemplamos la posibilidad de que la asistencia al aula sea reconocida académicamente con créditos para el alumnado”.
Por su parte, Jesús Ortega recordó que se lleva trabajando desde hace dos años en esta iniciativa, “y teníamos la necesidad de que nuestro arte se estudiara”.
Francisco Zambrano afirmó que estas conferencias son un paso importante para la promoción y el prestigio del flamenco: “estamos preparados para llevar el flamenco no solo a la Universidad sino a todos los niveles educativos”.
Finalmente Ostalinda Suárez, licenciada en flauta travesera, quiso transmitir la importancia de los instrumentos en el flamenco: “el flamenco está escrito en las partituras y se puede leer”.