Logo revista Grada
Buscar

La Vuelta a Extremadura 2022 arranca con la Contrarreloj de Zafra

Léeme en 4 minutos

La Vuelta a Extremadura 2022 comienza este miércoles 15 de junio. Un total 140 ciclistas, integrantes de 20 equipos de categoría Elite-Sub23, de España y Portugal disputarán esta carrera por etapas, que podrá seguirse a través de una retransmisión en directo por Extremadura Tv y Sport Public Tv.

La Vuelta Ciclista Extremadura 2022 tiene un itinerario que supera los 600 kilómetros, para recorrer Extremadura de sur a norte, en cinco etapas, pasando por 52 localidades.

A las 20.00 horas está prevista la salida del pelotón desde la Plaza de España de Zafra y, alrededor de las 21:05 horas, será cuando la última formación cruce la línea de meta en esa misma plaza. La carrera discurre por el entorno urbano unos 6 kilómetros y será donde los ciclistas emprenderán la lucha por los ansiados maillots de líder.

Las tres jornadas siguientes tendrán horarios muy similares, partiendo los tres días a las 12 horas desde Llerena, Castuera y Miajadas. La segunda etapa llegará a Quintana de la Serena en torno a las 15:15 horas, mientras que el final en alto junto al Castillo de Herrera del Duque tendrá a su triunfador cerca de las 16 horas. Será en torno a esa hora cuando los participantes lleguen a Garrovillas del Alconétar.

Cambiará el horario en el epílogo extremeño el domingo 19 de junio, siendo el banderazo inicial en Ahigal a las 10 horas. Conoceremos el ganador de la etapa reina y el maillot amarillo final de la Vuelta a Extremadura en Moraleja unos minutos antes de las 14 horas.

Por su parte, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha asegurado que la Vuelta es un “escaparate para la región” y es que “somos ricos en recursos deportivos” y que “los deportistas, aficionados al ciclismo y nuestros futuros campeones de ciclismo estarán encantados de ver en nuestra tierra a los futuros referentes del pelotón ciclista internacional”.

“Es una gozada que el calendario amateur nos brinde pruebas como la Vuelta a Extremadura”, celebra el director del Equipo Lizarte, Jon Armendariz. “Vamos a la ronda con un equipo completo, con gente en forma y muchas ganas de hacerlo bien desde el primer día.

La nueva edición de esta carrera ha generado mucha expectación en el ámbito ciclista de categoría élite-sub23. Un total de 20 equipos Elite-Sub23 de España y Portugal disputan esta Vuelta a Extremadura.

Entre ellos se encuentra Lizarte, ganador en el 2022 del Memorial Valenciano. En las filas de este equipo navarro también militan varios corredores extremeños de gran proyección como Jorge Gutiérrez, Antonio Nieto y Pablo Carrascosa. También corre el Vigo-Rías Baixas, campeón de la Vuelta Extremadura el año pasado con el corredor catalán Benjamín Prades.

El equipo navarro Caja Rural-ALEA, filial del equipo profesional Caja Rural Seguros RGA, también forma parte del pelotón. Otro conjunto destacado es Gomur Cantabria Infinita, ganador de tres Copas de España 2022 y con el ciclista Alejandro Franco, que ha sido anunciado como profesional para 2023 en sus filas.

Otras formaciones ciclistas presentes en la Vuelta Extremadura 2022 son el equipo de Alberto Contador, el Eolo Kometa y el Valverde Team- Ricardo Fuentes, de Alejandro Valverde. Además estarán el Gsport Grupo Tormo, Previley Maglia Coforma Bembire, Cafés Baque, Telcom On Clima Osés, Electro Alavesa y el Supermercados Froiz, el Drone Hopper Gsport, Brocar – Ale, Previley Maglia Coforma Bembibre, Tenerife Bike Point, Grupo Eulen – Nuuk y Equipo Essax.

La participación nacional se completa con el equipo de la región, el Bicicletas Rodríguez Extremadura, ahora que ahora mismo están cuartos en el ranking nacional de la categoría sub-23 y son los flamantes ganadores de la Volta a Coruña.

También participará la agrupación Credite Agricole de Portugal.

Para que los aficionados puedan disfrutar del ciclismo desde sus domicilios, la Vuelta Extremadura 2022 se retransmite en directo a través de Extremadura Tv y Sport Public Tv.

Además, en el final de cada etapa se instalará una gran pantalla para que el público pueda ver la evolución de la carrera antes de que el pelotón cruce la línea de meta.

Una vez finalizada la etapa de contrarreloj, dará comenzó un concierto en directo de la banda oficial de la Vuelta Ciclista 2022, Puerta Oeste, a las 21.30 horas en la Plaza de España.

La segunda etapa, de Llerena a Quinatan de la Serena, superará los 140 kilómetros, con las altas temperaturas golpeando sobre los ciclistas, que pueden generar enormes bajones físicos. Recorrido con trampa, en donde todo apunta a ver una volata final en Quintana de la Serena con un continuo sube y baja.

Esta etapa se inicia en el parque Juan de la Cierva de Llerena a las 12:00 horas y finaliza en Avenida de la Constitución de Quintana de la Serena.

Tras unos 35 kilómetros iniciales favorables, en los que se irá rapidísimo, pasando por la meta volante de Higuera de Llerena (km 19,4), los ciclistas se encontrarán con las subidas enlazadas a Hornachos (no puntuable-km 42) e Hinojosa (km 53,3-3ª categoría). Terreno ideal para que se forje la fuga buena del día, que poco después cruzará el sprint especial de Ribera del Fresno (km 57,7).

Ahí se vendrá el gran escollo del día, el puerto de La Culebra (3ª categoría-km 87), pasando de nuevo por Hornachos, teniendo 9 kilómetros de ascenso, que podrían romper la carrera. Una vez acabado su posterior descenso, los últimos 30 kilómetros de páramo, salpicados por varios repechos, pueden animar a que algún equipo intente romper el pelotón aprovechando la acción del viento que en esta zona suele ser compañero habitual.

A 15 kilómetros de meta estará esperando la meta volante en Valle de la Serena (km 126,6), situada en un muro de kilómetro y medio con rampas que llegan al 10%, donde seguro que también se verán demarrajes. Aún con todos estos ingredientes, las largas rectas del final son muy favorables para que un pelotón bien organizado lo deje todo dispuesto para ver un apretado sprint en Quintana de la Serena.

ENTRADAS RELACIONADAS

La Ciudad Deportiva de La Granadilla de Badajoz acogerá del 29 de julio al 3 de agosto un campus de...
Ana Gómez Escobar, donbenitense de 36 años, nació con agenesia transversal del miembro superior izquierdo, es decir sin antebrazo izquierdo,...
Patrocina un Deportista ha entregado una nueva edición de sus Premios Internacionales, que llegan a su novena edición. El Hotel...
La Fundación Jóvenes y Deporte organiza en Badajoz, el miércoles 22 de noviembre de 2023, el ‘Simposio de comunicación deportiva...
Después de haber sido ingresada hace unos días, la deportista extremeña, Loida Zabala, ha anunciado que padece un cáncer de...
Con la llegada de María Guardiola a la Junta de Extremadura, se han producido muchos cambios en la administración pública...

LO MÁS LEÍDO