La localidad pacense de Llerena acogerá el 21 y 22 de noviembre de 2025 la cuarta edición de las Jornadas sobre el Tribunal de la Inquisición de Llerena y su jurisdicción en Extremadura, con el foco puesto esta vez en los judeoconversos, un colectivo clave para entender el origen y desarrollo de la Inquisición en la región.
Estas jornadas también pretenden abrir nuevas perspectivas que no solo aborden la historia del Tribunal y su represión, sino que también ayuden a comprender la formación de la sociedad extremeña en conjunto.
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, inaugurará el encuentro el viernes 21 a las 16.15 horas en el salón Juan Simeón Vidarte del Complejo Cultural ‘La Merced’. La primera ponencia correrá a cargo del académico de las Reales Academias de Historia y de Jurisprudencia y Legislación José Antonio Escudero, quien ofrecerá una visión actualizada sobre la Inquisición española. Posteriormente, el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Pontificia de Salamanca Manuel Lázaro Pulido analizará los fundamentos cristianos que sostuvieron la represión inquisitorial hacia los judeoconversos desde la literatura.
El segundo panel, moderado por el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura, Francisco La Moneda Díaz, incluirá intervenciones sobre la acción inquisitorial en las primeras décadas del Tribunal y la represión del siglo XVIII, concluyendo la primera jornada con una visita nocturna a la judería de Llerena.
El sábado 22 arrancará con un panel dedicado a las comunidades hebreas tras el Edicto de expulsión de finales del siglo XV y la situación de los presos judíos en la cárcel secreta del Tribunal en 1506. Otros paneles abordarán figuras como Gonzalo de Palencia Zapata y los judeoconversos de Fregenal de la Sierra, además de presentarse las actas de las jornadas anteriores y realizar una visita a la Casa Maestral, otra sede histórica del Tribunal.
El evento también incluirá análisis sobre la persecución de cristianos nuevos portugueses en Extremadura en los siglos XVI y XVII, y estudios sobre las problemáticas derivadas de la confiscación de bienes a judaizantes, junto con expedientes de genealogías hebreas en los siglos XVII y XVIII.
Estas jornadas no solo pretenden rescatar la memoria histórica y cultural de Extremadura sino también promover un diálogo enriquecedor entre especialistas y ciudadanos, consolidando a Llerena como un referente en la recuperación crítica de su pasado inquisitorial.
El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.