Logo revista Grada
Buscar

Los conciertos didácticos de Aupex llegarán a 36 municipios de la región

Los conciertos didácticos de Aupex llegarán a 36 municipios de la región
Foto: Cedida
Léeme en 4 minutos

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura pone en marcha una nueva temporada del programa ‘Conciertos didácticos’, que llegarán este año a 36 localidades extremeñas.

Con estos conciertos se quiere acercar al público las obras musicales clásicas, sus autores, intérpretes e instrumentos, llevando la cultura al ámbito rural, según ha explicado en la presentación del ciclo el secretario general de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Palomino.

Por su parte, la directora de Aupex, Mónica Calurano, ha reivindicado la labor “educativa y pedagógica” de estos conciertos, así como su carácter intergeneracional, al tiempo que ha subrayado la calidad de este ciclo de conciertos, que ha permitido “crear nuevos públicos”.

También han asistido a la presentación la directora de Cultura de Aupex, Marta del Pozo, así como varios integrantes de la Orquesta Barroca de Badajoz y del Dúo Bernáldez.

El programa de este año incluye cuatro propuestas de repertorios clásicos a cargo de otros tantos grupos musicales: la Orquesta Barroca de Badajoz ofrecerá el concierto ‘La banda sonora de don Quijote’; la propuesta del Dúo Bernáldez será ‘Clásicos populares. Tres siglos de música’; el Dúo Cellíssimas ofrecerá el concierto ‘Mujeres de rojo’, que realizará un recorrido por la historia del violoncello a través de sus intérpretes femeninas; y el concierto ‘Princesas y sombras’ estará a cargo del grupo Circa, que presentará un espectáculo sobre Claude Debussy para toda la familia en el que confluyen literatura, arte y música, con un formato de cuentacuentos con apoyo audiovisual y música en directo.

‘Conciertos didácticos’ es un programa impulsado por Aupex en colaboración con la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura y los consistorios de las localidades participantes.

Su objetivo es, por un lado, identificar, promocionar y difundir el trabajo de las agrupaciones musicales profesionales extremeñas dedicadas a la música clásica; y por otro, facilitar a la ciudadanía el acceso, disfrute y comprensión de la música clásica desde una perspectiva educativa, participativa y lúdica.

Configurados como potentes acciones educativas que permiten acceder a la música en las mejores condiciones posibles de producción e interpretación artística, estos conciertos están diseñados para conectar a niños, jóvenes, familias, personas adultas y mayores con la experiencia de la música en vivo, utilizando procedimientos didácticos adecuados para cada auditorio y circunstancia.

El programa Fomenta-Ex ofrece formación sobre el aprovechamiento de los recursos agroforestales
La Asociación de Universidades Populares de Extremadura ha planificado en lo que resta de año y en el marco del programa Fomenta-Ex cuatro acciones formativas sobre diversas temáticas, una charla informativa sobre la jara pringosa y una jornada sobre los recursos forestales no maderables y la dinamización del medio rural.

El programa Fomenta-Ex ofrece formación sobre el aprovechamiento de los recursos agroforestales
El programa Fomenta-Ex ofrece formación sobre el aprovechamiento de los recursos agroforestales

Son dos los cursos puestos en marcha, ambos relacionados con el sector resinero. ‘Iniciación al aprovechamiento resinero’, en modalidad online, ha concluido el 10 de noviembre; y ‘El aprovechamiento resinero: Técnicas de extracción’, se desarrolla en Pinofranqueado hasta el 17 de noviembre.

Por otro lado, del 20 de noviembre al 1 de diciembre se desarrollará en Rosalejo el curso ‘Iniciación al aprovechamiento de las plantas aromáticas y medicinales’, con 50 horas que incluyen una parte teórica y otra práctica.

Y entre el 22 de noviembre y el 5 de diciembre se desarrollará en formato online ‘Iniciación a la micología’, con 20 horas lectivas.

Los cursos son gratuitos y están dirigidos a personas de 18 a 65 años que desarrollen o pretendan desarrollar su actividad en la gestión de productos forestales no maderables, así como a personal cualificado que, por interés personal o por necesidades de su actividad profesional, quiera o necesite ampliar conocimientos sobre su actividad.

Todos ellos se enmarcan en el itinerario formativo del proyecto Fomenta-Ex, que pretende poner en valor la enorme fortaleza de la región ligada a sus recursos naturales, así como incentivar la profesionalización del sector, generar empleo e incrementar la capacidad emprendedora asociada al aprovechamiento de recursos forestales no maderables.

También se quiere contribuir al asentamiento de la población en el medio rural y, por ende, a la lucha contra la despoblación, además de generar conocimiento desde la intervención práctica y poder transferirlo a otros contextos.

En la primera quincena de noviembre también se ha organizado la charla ‘El aprovechamiento de la jara pringosa cintus ladanifer’, en Salvaleón; y la jornada ‘El aprovechamiento de los recursos forestales no maderables y la dinamización del medio rural’ en Plasencia.

Se puede obtener más información sobre este programa formativo en su web, en el teléfono 663 633 392 o por correo electrónico

Fomenta-Ex está gestionado por Aupex y está financiado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo sostenible de la Junta de Extremadura y cofinanciado por el Fondo europeo agrícola de desarrollo rural (Feader).

ENTRADAS RELACIONADAS

El Plan de Competencias Digitales-NCC desarrolla la formación complementaria en competencia digital, establecida como obligatoria en el itinerario formativo del...
Lo que en su día fue la antigua Comisaría de Policía de la Aduana en Piedras Albas es ahora un...
Alrededor de 500 personas procedentes de diversos puntos de la región se han dado cita en Almoharín en la convivencia...
Aupex ha puesto en marcha el curso ‘Promoción del buen trato hacia las personas mayores: haciendo frente al edadismo’, en...
Con la primera reunión informativa celebrada en Casas de Belvís ha dado comienzo una nueva temporada del programa ‘Contenedores de...
Como cada verano desde 1997, Aupex organiza una nueva edición del Cine de verano, un programa desarrollado en colaboración con...

LO MÁS LEÍDO