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Los falsos autónomos en plataformas digitales. Grada 137. José Manuel Corbacho

Los falsos autónomos en plataformas digitales. Grada 137. José Manuel Corbacho
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La digitalización de los procesos productivos ha generado un nuevo tipo de empresa, las plataformas digitales, caracterizadas por el uso de medios electrónicos y aplicaciones informáticas, que ponen en contacto a empresarios, trabajadores y clientes. Su irrupción ha generado un debate sobre si su personal está formado por trabajadores autónomos o por cuenta ajena.

La novedad es que nos encontramos ante una nueva forma de subempleo, “uno de los cambios más importantes acontecidos en el mundo laboral en los últimos 10 años” como afirma la OIT, derivada de un nuevo modelo de organizar el trabajo, caracterizado por la externalización de las tareas productivas de los trabajadores.

Hay plataformas que se limitan a poner en contacto a clientes con proveedores de servicios, realizando una mera función de intermediación; pero otras prestan los servicios a los clientes, por lo que deben tener personal, ya sea dependiente o independiente.

Las primeras sentencias de juzgados de lo Social sobre si este personal es autónomo o por cuenta ajena afectan esencialmente a tres conocidas plataformas digitales, Deliveroo, Glovo y Take Eat Easy, del sector del ‘delivery’, o reparto de comercios y restaurantes. La naturaleza polémica de estas resoluciones se evidencia no solo porque unas declaren el carácter de trabajador dependiente, como ‘falso autónomo’, sino también porque hay sentencias dispares sobre el trabajo dentro de la misma empresa.

La sentencia de 22 de julio de 2019 del Juzgado de lo Social número 19 de Madrid declara la existencia de relación laboral de 532 repartidores de ‘Deliveroo’ en la ciudad, condenando a la empresa a darles de alta. Calificar esta relación como propia de un contrato de trabajo a todos los efectos legales: “Los repartidores esencialmente han ejecutado un trabajo personal en unas condiciones organizadas y dirigidas por la empresa, que es la única que controla la marca ‘Deliveroo’, su aplicación informática y toda la información que se desprende de ella”; además, recuerda que la compañía marca claramente a los repartidores normas estrictas sobre cómo llevar a cabo las entregas, y les deja un margen muy limitado de decisión.

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