Logo revista Grada

Los premios San Pancracio defienden el planeta y ovacionan a las mujeres

San Pancracio
Foto familia en los Premios San Pancracio. Imagen: CEDIDA
Léeme en 2 minutos

La noche del 7 de marzo tuvo lugar la edición 27 de los Premios San Pancracio en Cáceres. Hasta la fecha, ha sido la entrega de premios más reivindicativa de este festival, que tuvo como principal motor la defensa del planeta o la lucha de las mujeres con motivo del 8M Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La actriz Petra Martínez y el actor Fernando Tejero fueron los encargados de conducir la entrega de premios, en la que hubo actuaciones musicales de Bambikina, Claudia Franco y Andrés Martín. Aun así, Julieta Serrano, que se llevó el Premio San Pancracio de Honor 2020, fue la gran protagonista de la gala.

Entre los premiados de la noche se encuentran Ernesto Alterio como Mejor Actor de Cine por su rol en ‘Ventajas de viajar en tren’ y Pilar Castro, que se llevó el premio en la misma categoría femenina por esta película. Daniel Sánchez Arévalo se recogió el galardón como Mejor Director por su largometraje ‘Diecisiete’; el premio Mejor Actriz de serie se lo llevó la actriz Emma Suárez por ‘Criminaly’, y Pedro Alonso por ‘La casa de papel’ en la misma categoría masculina. Cerraron la gala los premios a Pasión por el cine que lo recogió la productora Esther García, por su trayectoría contra ‘Dolor y Gloria’ y directores y directoras como Isabel Coixet, Guillermo del Toro o Lucrecia Martel; y el Premio Reyes Abades que se lo llevó José María Fernández por ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’.

Al acto acudieron la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el alcalde de Cáceres, Luis Salaya y la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores.
El director Daniel Sánchez Arévalo declaró que <<vivimos en un país en el que a veces hay que pedir perdón por hacer cine. Venir aquí ayuda a seguir apostando por esto>>.

Destacó también la intervención de Julieta Serrano, que a sus 87 años, se emocionó al recibir el Premio San Pancracio de Honor, con el que cerraron la ceremonia. <<Siempre he querido ser actriz de cine, pero nunca lo he creído. Me están pasando tantas cosas que no sé qué decir. Gracias a la vida>>, y terminó su discurso con un <<viva el cine, viva Cáceres y viva San Pancracio>>.

La entrega de premios también tuvieron su momento benéfico, los beneficios del festival se destinarán al programa Nutriacción de Ayuda en Acción. Este programa promociona hábitos saludables de alimentación para los más pequeños en situación de vulnerabilidad. Además se realizan talleres de cocina para la prevención de obesidad infantil. En la capital cacereña tendrá lugar un encuentro con familias en el colegio Gabriel y Galán, ubicado en el barrio Aldea Moret, donde participarán 40 niños y niñas y 15 adultos.

ENTRADAS RELACIONADAS

El objetivo de Cine Accesible es seleccionar ideas de proyectos para cortometrajes audiovisuales relacionadas con la discapacidad y la accesibilidad...
Fundación La Caixa ha abierto la convocatoria de la décimo quinta edición del Concurso de relatos escritos por personas mayores...
El director gerente del Consorcio Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Pedro Blanco, y el director de...
El Stone & Music Festival incorpora cinco nuevos artistas nacionales e internacionales al cartel de 2023: Juanes, Elīna Garanča (con...
Con motivo del centenario de su nacimiento, que se cumplirá el próximo 9 de agosto, Fundación CB ha dedicado uno...
El viernes 12 de mayo la Orquesta de Extremadura ofrece un concierto dentro de su temporada de abono a las...

LO MÁS LEÍDO