Logo revista Grada
Buscar

‘Manteca Colorá’. José Luis Molina Bolaños

'Manteca Colorá'. José Luis Molina Bolaños
Albert Verdasco. Foto: Cedida
Léeme en 4 minutos

Feliz Año a todos y mis mejores deseos para los nuevos tiempos (espero que también buenos) que nos esperan de aquí en adelante, ¡cómo no!

Las Vegas, por su lado, continúan dándonos alegría cultural, y mucha. Hoy quiero traeros una nueva y fresca propuesta, ‘Manteca Colorá’. ¡Ahí es nada! Y no, no es ninguna receta gastronómica, ni consejo culinario ni nada que se le parezca, o quizás sí, no lo sé.

Para aquellos amigos lectores que hayan comenzado a salivar y se estén relamiendo pensando en esa pringue, cachuela, caldillo… que al final todo es lo mismo, siento decirles que no, que esta ‘Manteca Colorá’ va por otro lado. Os cuento.

Hace aproximadamente dos años, en aquellos tiempos en los que los Telediarios no hablaban de virus, contagios ni de muertes, tres jóvenes de Valdelacalzada, Albert, Juan y Víctor para más señas, decidían dar un paso adelante y canalizar sus ganas, sus ímpetus y su arte, darle forma y convertir todos sus ritmos y sus inquietudes en un proyecto a futuro lleno de ilusiones, alegrías, quejíos, bulerías, rumbas… de conceptos vitales propios y, en definitiva de “un nuevo estilo de sentimientos y de ser”, insiste Albert.

'Manteca Colorá'Tras ocho conciertos y dos incorporaciones más, Ángel y Yannick, los ‘Manteca Colorá’ preparan su próxima entrada en estudio para grabar lo que se podría decir su primer trabajo discográfico, cuyo título prefieren mantener en estricto secreto pero que, a buen seguro, tendrá sabor a manteca colorá, que es el sabor extremeño en el que estos cinco jóvenes ‘enraízan’ su savia original.

Su proyecto más inmediato es, según Víctor, “comerse el mundo” [risas] y se va a concretizar en la grabación de seis canciones escritas y compuestas por ellos y con el que quieren tener su propia “carta de presentación en el mundo musical”, coinciden todos. ‘Nuestro Sol’, ‘Velero de cartón’, ‘Amigo mío’… son algunos de los temas que se contendrán en este trabajo y en el que también irá ‘Gigante’, tema este con el que quieren compartir sus recuerdos más íntimos hacia algunas personas muy especiales para ellos y a las que tienen muy presentes en cada uno de sus conciertos.

Víctor (guitarra y voz), Ángel (bajo), Juan (percusión), Yannick (guitarra flamenca) y Albert (voz). Foto: Cedida
Víctor (guitarra y voz), Ángel (bajo), Juan (percusión), Yannick (guitarra flamenca) y Albert (voz). Foto: Cedida

Confiesan y reconocen haber bebido en la fuente de grupos consagrados como ‘La Cabra Mecánica’, ‘Buena Vista Social Club’, y de solistas como Kiko Veneno; pero sobre todo Albert, Juan y Víctor coinciden en que la música con la que más se identifican es la de ‘Los Delinqüentes’, de los que tienen grabadas algunas versiones que han ofrecido en anteriores actuaciones.

“En este punto quiero contar una anécdota”, añade Juan, y es que el pasado mes de noviembre fueron sorprendidos cuando asistían en Montijo al concierto de ‘El Canijo de Jerez’ (ex líder de ‘Los Delinqüentes’) y este les invitó a subir al escenario para interpretar ante más de 2.000 asistentes el tema ‘A la luz del Lorenzo’, todo un himno garrapatero y que para nuestros protagonistas es, hasta ahora, una de las experiencias más grandes y bonitas que han tenido en su corta pero intensa trayectoria musical.

Con Víctor, Juan y Albert en la entrevista
Con Víctor, Juan y Albert en la entrevista

Nuestros protagonistas no olvidan todo el apoyo que hasta ahora han recibido de tantas y tantas personas que los han traído en volandas hasta este punto, y por ello, sin querer dejar a nadie atrás, quieren expresar un profundo agradecimiento a sus familias, parejas, amigos, público en general, empresas y establecimientos privados… y de una forma expresa los tres coinciden en dar dos nombres propios: Rubén Hormigo y Juanjo Reyes, amigos y colegas de los que han recibido un ayuda muy directa, profesional y desinteresada y que, a estas alturas de la película, coincidiréis conmigo, es de agradecer.

Bueno, y como “obras son amores y no buenas razones”, aquí os dejo este enlace para que comprobéis que a estos ‘Manteca Colorá’ hay que tomárselos en serio, muy en serio, porque a buen seguro que dentro de unos meses darán mucho que hablar (¡y mucho que cantar!).

Y si esta os mola no os perdáis tres temas extraídos de su primer directo y que podréis encontrar en Spotify y demás plataformas digitales. Ya me contáis.

¡Mucha mierda!

ENTRADAS RELACIONADAS

Este próximo lunes, 20 de mayo, Carmen de la Marta presentará en la Biblioteca Pública ‘María Jesús Rodríguez Villa’ de...
Hace unos días, nuestro protagonista de esta tarde recibía un sencillo, emotivo y sorpresivo homenaje en la Biblioteca Pública María...
Volvemos, en este mes de abril, a encontrarnos con la literatura en estado puro. Son muchos, y muy buenos, los...
Aunque son muchos los campeones que tenemos por las vegas del Guadiana en fútbol, pádel, atletismo, tenis…, el encuentro de...
Cuando la máxima preocupación de muchos de nosotros es qué disfraz nos vamos a poner, de qué nos vamos a...
Iniciamos la andadura de este nuevo año continuando descubriendo y dando a conocer todo, o más bien parte, de lo...

LO MÁS LEÍDO