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Marco Antonio Ramírez Villalón. Grada 152. José María Sotomayor

Marco Antonio Ramírez Villalón. Grada 152. José María Sotomayor
Fotograma de un vídeo de El Torero Azteca TV
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Hoy, 17 de diciembre de 2020, no quisiera tener nada con lo que escribir. Ni una punta de lápiz de aquellas que apurábamos con una contera metálica. Solo desearía tener recuerdos. Triste deber el de contar el fallecimiento de un amigo, de un compañero, de una persona de referencia en la bibliofilia taurina.

Nos ha dejado Marco Antonio Ramírez Villalón, en México, en Morelia, muy cerca de su obra, el Centro Cultural Tres Marías, donde se ubica la mejor biblioteca taurina del mundo. Su modestia le hizo compartir ese privilegio con otra, pero unos pocos sabemos que, por número de piezas, es la más abundante. Si reparamos en la calidad de estas, probablemente nadie pueda valorarlas para establecer comparaciones. Y si alguien esgrime el argumento de las estampas en colección, sin duda obras de arte valiosas, no olvidemos que, junto a aquella biblioteca en Morelia, existe una pinacoteca con obras de artistas como Carlos Ruano Llopis, Roberto Domingo, los maestros mexicanos Pancho Flores y Navarrete, de Ignacio Zuloaga e incluso del pintor y ceramista universal, Pablo Picasso. Y aún más, también una cinemateca envidiable.

Pero todo esto es terrenal. Lo que afecta al alma es la desaparición del amigo leal, del hombre bueno, de la persona generosa con la que no podré compartir vivencias alrededor de nuestros libros. No recuerdo cuándo nos conocimos, hace tantos años ya, probablemente a través de otro gran bibliófilo, Salvador García Bolio, que hoy rezará también por el amigo que puso en sus manos la dirección de esta biblioteca. Y al que Marco Antonio supo recompensar dándole su nombre a la misma. Fue generoso, como he dicho, de los de verdad, no con su dinero, que también, sí con gestos como este.

Había nacido Marco Antonio el 15 de abril de 1944, en Morelia, hijo de un conocido abogado, Enrique Ramírez Miguel, y sobrino del ganadero Mariano Ramírez, cuya ganadería dirigió después de morir este. Estudió Medicina en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y amplió estudios, en la especialidad de Cardiología, en la Universidad de Minnesota. Su relación con la fiesta de los toros arrancó hacia 1985 como organizador de festejos en la Monumental de Morelia. Persona emprendedora, construyó una plaza de toros, también en esa ciudad, que bautizó como Palacio del Arte, probablemente uno de los primeros cosos cubiertos. Por entonces también comenzó su pasión por los libros de toros, lo que le hizo generar el mayor espacio cultural taurino del mundo, el citado Centro Cultural Tres Marías. La escueta mención de su contenido más básico excede los límites de esta colaboración. Fue editor y promocionó la edición de textos taurinos, y así mismo escritor. Entre sus obras, en este momento escribo de memoria, dio a la imprenta una pieza con la historia de su centro cultural.

En su vida privada fue fundador, con su padre y hermanos, del grupo ‘Cinemas Ramírez’, que con el paso del tiempo se convirtió en ‘Cinépolis’, y que han dirigido con él sus familiares más allegados. El número de salas que regentan es impresionante y, aunque no conozco ese mundo, sé que adquirieron en España una cadena madrileña muy prestigiosa y, hace poco tiempo, una sala en Madrid que transformó para que la visión de una película fuese algo diferente.

No ocultó para sí su colección, prueba de ello son las varias ediciones del catálogo de esta. Forman parte de los hitos de la bibliografía taurina. Sirvan estas torpes palabras para recordar al amigo leal, al bibliófilo, a la persona con bonhomía, al hombre generoso. También para ensalzar la obra realizada, que seguro tendrá continuidad. Él me aseguró que sí. Fue un honor para mí conocerle. D.E.P. el amigo.

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