Logo revista Grada
Buscar

‘Me espanta’. Grada 157. Alberto Astorga

'Me espanta'. Grada 157. Alberto Astorga
Foto: Cedida
Léeme en 3 minutos

Me espanta todo esto que está sucediendo en el mundo, pero mucho más me espanta lo que está sucediendo en la España en que vivimos.

Podría referirme al clima social de crispación en que vivimos desde hace ya algunos años, la falta de horizonte y de proyectos de futuro que reúnan a los ciudadanos en una meta colectiva.

Crispación e incertidumbre, pues quienes tienen que tomar decisiones manifiestan una cosa en un momento determinado y, según las circunstancias, dicen otras distintas o incluso contrarias; cuando los momentos han pasado finalmente hacen lo que le parece, sabiendo que la memoria colectiva es endeble, que los medios de comunicación tienen precio y que los mensajes pueden ser dirigidos para ‘conducir’ la voluntad de las personas allá donde se quiera.

Me espanta que, estando así la casa, se den golpes en la puerta, se fuerce la cerradura y se nos cuelen aquí donde vivimos, por la fuerza y sin permiso, extraños que poco o nada aportan porque poco o nada tienen.

Y me espanta que, pese a la irrupción ‘a las bravas’ tengamos que acondicionar alguno de nuestros destartalados habitáculos para darles acomodo, demostrándonos que las cosas siempre pueden ir peor.

Pero lo que me tiene todavía más preocupado es la cantinela esta del Covid. No logro comprender qué está sucediendo con la pandemia, con los comités de expertos que luego no existen, con aquellos estudiosos que concluyen una cosa y dicen al rato otra; que lo dicho se contradiga con lo analizado por otros expertos distintos y que lo maticen posteriormente, sumergiéndonos en un mar de dudas y temores, con el inestimable apoyo, cobertura y difusión de los medios de comunicación que se hacen eco de todo y que contribuyen a difundir la confusión y la inseguridad.

Les confieso que, pese a mis convicciones y ante este panorama, era reacio a vacunarme. Un proceso de investigación e implementación de una vacuna lleva años de estudio y de experimentación. Años. Sin embargo, aunque según los expertos (a saber quiénes) sabemos poco del virus, han aparecido no uno, sino varios laboratorios que en un plazo brevísimo (meses) han sacado distintos tipos de vacunas y cuyos porcentajes de efectividad son más una cuestión de marketing que de ciencia. Que además hayan surgido problemas de tolerancia, según edades o sexo. Que un día una dosis sea suficiente, al día siguiente debería ser dos y poco después se esté hablando de hasta tres dosis. Que nadie explica nada y te chutan la dosis como otrora vacunaban a los quintos en la mili.

Y aunque se diga que el proceso es ‘voluntario’ me resulta de una voluntariedad bastante imperativa, pues ya se está anunciando que para montarse en un autobús, en el tren, en el avión, entrar a otro país y moverte libremente deberás estar vacunado y tener un ‘Pasaporte Covid’. ¡Acabáramos! ¡Caramba con la voluntariedad!

Me he vacunado, sí. He asumido los riesgos y lo he hecho, principalmente, porque la enfermera que me atendió, extraordinariamente amable, me convenció de que los efectos adversos son algo común en todos los medicamentos, con mayor o menor intensidad. Hasta ahí estoy de acuerdo con ella, pero no paro de recordar cuando a los de mi edad (yo me libré por los pelos) se nos extirpaban las anginas para evitar problemas futuros, y hoy no se hace tan alegremente; o aquel antibiótico maravilloso llamado tetraciclina que posteriormente se descubrió que suministrado a niños y embarazadas se fijaba en los dientes colorándolos y creando un problema futuro en todos los voluntarios pacientes. Por eso mi espanto.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
La sede institucional de Cajalmendralejo ha acogido la firma de la renovación del convenio de colaboración de la entidad con...
La llegada de Fundación CB al Casco Antiguo de Badajoz tenía como objetivo ofrecer un impulso al barrio, especialmente en...
El instituto San José de Badajoz ha acogido el acto de cierre de este curso del proyecto ‘Impulsa: creando oportunidades...
La Mutua Fraternidad-Muprespa ha entregado la décima edición de los premios Escolástico Zaldívar, dedicados a la promoción de la seguridad...
Alfonso Gallardo, planta siderometalúrgica que pertenece a CL Grupo Industrial, ha recibido una triple certificación por parte de Aenor, entidad...

LO MÁS LEÍDO