Logo revista Grada
Buscar

Medio millar de personas celebra en Almoharín la vitalidad de las universidades populares

Medio millar de personas celebra en Almoharín la vitalidad de las universidades populares
Foto: Cedida
Léeme en 5 minutos

Alrededor de 500 personas procedentes de diversos puntos de la región se han dado cita en Almoharín en la convivencia de las universidades populares de Extremadura, para celebrar el valor del aprendizaje y el trabajo cultural y educativo de estas instituciones.

La convivencia ha sido, como expresaba en su apertura la vicepresidenta de Aupex, Mercedes Moruno, “un día de celebración que las universidades populares veníamos pidiendo desde hace tiempo, un día para compartir, para disfrutar juntas y para mostrar nuestra fuerza”.

Como anfitriona de la jornada, la alcaldesa de Almoharín, Antonia Molina destacó en su intervención que las universidades populares “son espacios de participación ciudadana y educación a lo largo de la vida”. Y, como diputada delegada de Igualdad de la Diputación de Cáceres, quiso poner en valor el protagonismo de la mujer en el desarrollo de los pueblos y como partícipes mayoritarias de las acciones que desarrollan las universidades populares.

También participó en la inauguración la vicepresidenta primera de la Diputación de Badajoz, Raquel del Puerto, que expresó su respeto y compromiso con las universidades populares, recurriendo a Blasco Ibáñez para resumir lo que suponen en su opinión: “un teatro libre y gratuito de la enseñanza”.

La convivencia coincidió con la II Feria de los talentos de las mujeres rurales, promovida por la Federación Española de Universidades Populares en el marco de la quinta edición del proyecto ‘Fem Up Cáceres’. En ella, 18 mujeres (pintoras, escultoras, bordadoras, ceramistas, tejedoras, joyeras, queseras, etc.) mostraron algunos de los saberes y oficios tradicionales de la provincia de Cáceres y productos propios fruto del conocimiento, el esfuerzo y la innovación.

A esta riqueza de saberes y oficios tradicionales se refirió la presidenta de la Federación Española de Universidades Populares y directora de Aupex, Mónica Calurano, que recurrió a la semejanza del micelio, que mantiene vivo a los bosques, con la red y la sororidad de las mujeres de los pueblos, que mantienen vivas sus tradiciones.

La convivencia también sirvió para mostrar algunas de las actividades y propuestas que surgen en las universidades populares extremeñas, como la actuación de ‘Goblins’, grupo de jóvenes de Calamonte que han montado una banda de rock junto a su profesor de música; una muestra sobre la tradición de Feria de ‘vestir la Cruz’ para las fiestas de la Cruz de mayo; un fragmento de la zarzuela ‘Luisa Fernanda’ a cargo de un grupo de vecinos y vecinas de Piedras Albas; un collage de actividades de la Universidad Popular de Villafranca de los Barros que incluía idiomas, ejercicio para la memoria, coreografía participativa y pintura en directo; la actuación de dos jóvenes clarinetistas de Olivenza; la lectura de un micro relato por parte de una alumna del taller literario de Miajadas; y una coreografía dinamizada por la monitora de la Universidad Popular de Villanueva de la Serena.

El proyecto ‘Paisaje expandido’ acerca el arte contemporáneo al mundo rural
El ciclo de exposiciones ‘Paisaje expandido’ acerca el arte contemporáneo a varias localidades de la provincia de Badajoz a través de cuatro exposiciones de la artista e investigadora asturiana María Castellanos y del artista pacense Juan Ramón Fernández Molina.

El proyecto ‘Paisaje expandido’ acerca el arte contemporáneo al mundo rural
El proyecto ‘Paisaje expandido’ acerca el arte contemporáneo al mundo rural

‘Otras inteligencias. Diálogos interespecies entre plantas y humanos’ es el título de la pieza de María Castellanos, proyecto que ha desarrollado entre 2020 y 2022 y que por primera vez se muestra en Extremadura. Con este proyecto busca aumentar el conocimiento sobre el lenguaje y el comportamiento de las plantas para tratar de entender mejor a estos seres vivos con los que cohabitamos en la Tierra.

La segunda de las exposiciones está creada exprofeso por Juan Ramón Fernández Molina para la iglesia del castillo de Magacela, y tiene por título ‘Entornos’, comisariada por Martín Carrasco. El autor abre la puerta de su imaginario creativo invitando a reflexionar sobre el hecho pictórico y sobre la íntima relación que se establece con la pintura.

Hasta ahora la exposición de María Castellanos ha podido verse en Llerena y en Jerez de los Caballeros, y permanece abierta hasta el 17 de diciembre en el Convento de San Francisco de Fregenal de la Sierra; y la instalación de Juan Ramón Fernández Molina puede visitarse del 16 al 31 de diciembre.

La provincia de Badajoz acoge la tercera edición de las Rutas del patrimonio inmaterial
Aupex pone en marcha una nueva edición de las Rutas del patrimonio inmaterial, este año centradas en los ámbitos de los oficios y saberes de la artesanía tradicional y en los usos sociales, rituales y acontecimientos festivos de la provincia de Badajoz.

La provincia de Badajoz acoge la tercera edición de las Rutas del patrimonio inmaterial
La provincia de Badajoz acoge la tercera edición de las Rutas del patrimonio inmaterial

Aceuchal, Azuaga, Burguillos del Cerro, Calamonte, Feria, Oliva de la Frontera, Olivenza y Zafra son las localidades que se han sumado a esta tercera edición de este programa, puesto en marcha por Aupex en el marco del Plan de acción cultural anual desarrollado con el apoyo de la Diputación de Badajoz.

Fiestas populares en torno a leyendas locales, exposiciones de fotografía, visitas guiadas, muestras variadas, belenes vivientes, talleres sobre diversos saberes y oficios tradicionales, jornadas de puertas abiertas, rutas o elaboración de videotutoriales son algunas de las actividades que componen este año el programa.

Algunas de ellas ya han concluido, como el taller intergeneracional ‘Elaboración de piezas de Belén’ en Zafra, la fiesta ‘La bruja de los ajos’ y la exposición de ristras de ajos en Aceuchal, la ‘Ruta del agua’ y el taller de elaboración de pan artesano en Olivenza, el taller ‘La piel. Tradición y utilidad’ en Burguillos del Cerro, o el taller ‘Vestir la Cruz’ en Feria.

Hasta fin de año se sucederán las visitas guiadas al Museo Etnográfico de Azuaga, la ruta ‘El camino de los Belenes’ y el belén viviente en Azuaga; la exposición de dioramas y belenes en Zafra; un taller de adornos navideños con punto a crochet en Oliva de la Frontera, que culminará con una exposición de algunas de las creaciones en el árbol natural de navidad instalado en la Oficina de Turismo; la jornada de puertas abiertas del aula de bolillos, un taller de iniciación al bolillo y creación de pulseras en Calamonte; o un taller de alfarería para crear porta velas en Feria.

Las Rutas del patrimonio inmaterial surgieron en 2021 de un trabajo piloto conjunto y colaborativo entre varias universidades populares de la provincia de Badajoz y el equipo técnico de Aupex, que basaron su propuesta en la puesta en valor y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial local, centrándose en los oficios y saberes de la artesanía.

Se trata de una propuesta cultural y turística que pretende crear experiencias y conexiones entre personas de distintas generaciones en torno a los saberes, las tradiciones y los oficios artesanos existentes en la provincia de Badajoz.

Con el mismo objetivo de salvaguardar el patrimonio inmaterial, Aupex también ha creado una herramienta para que las universidades populares de la provincia de Badajoz puedan identificar y añadir las actividades que se realizan en sus localidades relacionadas con el patrimonio inmaterial, así como identificar personas, empresas u organismos locales que mantienen este patrimonio vivo.

ENTRADAS RELACIONADAS

La ópera fue la protagonista en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo, donde casi 600 personas disfrutaron de la puesta...
Las universidades populares extremeñas se han reunido en Badajoz en el VIII Congreso ordinario de Aupex, foro en el que...
La Asociación de universidades populares de Extremadura (Aupex) ha puesto en marcha un nuevo Centro de capacitación digital, integrado en...
El Plan de Competencias Digitales-NCC desarrolla la formación complementaria en competencia digital, establecida como obligatoria en el itinerario formativo del...
Lo que en su día fue la antigua Comisaría de Policía de la Aduana en Piedras Albas es ahora un...
La Asociación de Universidades Populares de Extremadura pone en marcha una nueva temporada del programa ‘Conciertos didácticos’, que llegarán este...

LO MÁS LEÍDO