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Mérida acoge hasta el 21 de octubre el congreso ‘Universidad Pyme’

Mérida acoge hasta el 21 de octubre el congreso 'Universidad Pyme'
Foto: Ayuntamiento de Mérida
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Mérida acoge del 19 al 21 de octubre el congreso ‘Universidad Pyme’, organizado por la Junta de Extremadura, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae).

Durante tres días, el Palacio de Congresos de la capital extremeña es el epicentro del futuro empresarial y laboral de la región extremeña, apostando por la empleabilidad y la transformación digital de la pequeña y mediana empresa.

Durante el acto de presentación del congreso el secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna, ha asegurado que “son unas jornadas que tiene como objetivo analizar las potencialidades de las empresas extremeñas para alcanzar el mundo de la digitalización tecnológica”.

Será un lugar para debatir y ofrecer las novedades en economía digital, conocer el papel de las empresas como motores de digitalización de las pymes, hablar sobre tecnologías disruptivas, innovación científico-tecnológica High Tech, economía social, las posibilidades que ofrece la región como destino inversor, la digitalización rural o el análisis del camino de la digitalización y la formación para el empleo ante estos retos. Todas ellas con profesionales de instituciones públicas, empresas regionales y multinacionales en activo que ofrecen una visión de primera mano y real basada en su propia experiencia y conocimiento.


Hemos podido hablar con la doctora cum laude en Sociología y experta en transformación digital Silvia Leal, una de las ponentes del congreso ‘Universidad Pyme’. Apasionada de las tecnologías, es asesora de la Comisión Europea en Competencias Digitales y una de las expertas más influyentes de España, además de ocupar cargos de relevancia en el mundo empresarial y académico.

Silvia Leal. Foto: Cedida
Silvia Leal. Foto: Cedida

¿Qué papel va a tener en este congreso ‘Universidad Pyme’?
Me encargo de la apertura del congreso, con una ponencia sobre los nuevos escenarios de la transformación digital, en la que hablo sobre todo lo relacionado con el metaverso, para que las personas que se hayan interesado en esta tecnología y hayan empleando tiempo y recursos en ella aprendan cómo aplicarla.

¿Cuáles son las tendencias digitales que van a afectar en mayor medida al futuro de las empresas en los próximos años?
Más que afectar al futuro de las empresas, yo hablaría de cómo estas tendencias digitales pueden ayudarnos a obtener unos ahorros importantes, o a encontrar un nuevo modelo de negocio interesante. Porque las nuevas tendencias digitales ya llevan mucho tiempo afectando a las empresas, como por ejemplo la robótica. Pero entre las nuevas tendencias, las que me parecen más interesantes serían la inteligencia artificial y todo lo que rodea al metaverso.

¿Qué aconsejaría a las empresas y sus trabajadores para que puedan adaptarse a los nuevos tiempos?
Pues en primer lugar hay que estudiar y formarse. Todavía encuentro a muchas personas con reticencia a informarse sobre las nuevas tecnologías, cuando es algo necesario. En segundo lugar, estar abierto a aprovechar las oportunidades que ofrecen, porque estoy convencida de que pueden hacerte la vida más fácil. Y en tercer lugar, probarlas; no puedes negar algo como el metaverso y la inteligencia artificial. No puedes saber bien en qué consiste sin haberlo probado. No juzgues, primero inténtalo. Y a la primera no te saldrá bien, pero tienes que seguir intentándolo, o te quedarás fuera.

¿Considera que las universidades están tratando correctamente en los planes de estudio esta digitalización de las empresas?
Creo que en estas cosas es difícil generalizar, porque los profesores se pueden ver limitados a tener que respetar el plan académico, y algunas universidades se han adaptado mejor que otras a la digitalización. Pero sí que creo que los académicos aún tienen que cambiar, y mucho, sobre todo a la hora de motivar a los alumnos. Y por supuesto, hay que modificar el plan académico. Si la tecnología cambia hay que adaptarse a los nuevos tiempos, y los que están enseñando también tienen que hacerlo, pero no todos lo hacen.

En este sentido, ¿Cuáles son las nuevas profesiones o perfiles profesionales que están creándose a raíz de la transformación digital?
Yo no hablaría de nuevas profesiones, hablaría de cómo se van a adaptar las antiguas, aunque no sepamos cuál va a ser su nombre. Hay cambio, hay evolución, pero al final se sigue haciendo lo mismo: programar, vender, hacer marketing, etc. Entonces, ¿nuevas profesiones? Yo no sé cómo las vamos a llamar, pero sí sé que la mayoría de personas estaremos haciendo lo mismo, solo que con la ayuda de una tecnología distinta y con mucho más impacto.

¿Qué le diría a esas personas que ven el metaverso como algo negativo?
Yo les diría que el ser humano tiene miedo a lo que no entiende. Les recomendaría leer el libro ‘Ready Player One’, que explica cómo va a ser el metaverso con una claridad asombrosa, y no tengo ninguna duda de que acierta. Te permite entender este mundo, con el lado negativo y el positivo. No vamos a engañarnos, esta tecnología viene con un montón de problemas, pero también con nuevas oportunidades de negocio y de disfrute. Les diría que pierdan el miedo informándose y leyendo sobre el tema. Y lo cierto es que, aunque veamos el metaverso como una revolución y un cambio de paradigma, no es otra cosa que el siguiente paso de las redes sociales.

¿Cuáles son los proyectos en los que está trabajando?
A finales de junio he sacado un libro que se llama ‘Y de repente… llegó el metaverso’ en el que hablo de todo esto, y además estoy muy involucrada con AR Future, una empresa ubicada en el mundo del fútbol que se dedica al metaverso y experiencias inmersivas, con la que estamos realizando un proyecto junto a la Real Federación Española de Fútbol para que podamos disfrutar de los jugadores de la selección a través de estas tecnologías.

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