Durante los primeros ocho meses de 2025 MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha concedido en Extremadura más de 348.000 euros en microcréditos destinados a emprendedores que han recibido apoyo de entidades sociales, lo que supone un incremento del 17,65% respecto al mismo periodo del año anterior.
Así, se ha formalizado una veintena de operaciones, con un importe medio de 17.400 euros, mientras que a nivel nacional se han entregado 31,7 millones de euros en 1.480 operaciones, con un importe medio de 21.417 euros.
Casi la totalidad de estos créditos, un 99%, se han destinado a la apertura de nuevos negocios, consolidando el compromiso de MicroBank con la inclusión financiera y la igualdad de oportunidades, especialmente para quienes se enfrentan a mayores barreras para acceder al crédito.
Los sectores predominantes en los proyectos apoyados continúan siendo la restauración (15,9%) y la belleza (10,4%), mientras que este año aumenta el transporte de mercancías. El perfil mayoritario de los beneficiarios está compuesto por mujeres en un 56%, y por emprendedores entre 30 y 39 años. Respecto al origen, tras España, que representa el 66%, destacan oriundos de países como Venezuela (9%), Colombia (4%) e Italia (4%).
El proceso para obtener un microcrédito comienza con la elección de una de las más de 270 entidades sociales colaboradoras, que asesoran en la definición y viabilidad del proyecto. Posteriormente, la solicitud puede presentarse de manera presencial o digital, recientemente implementado como alternativa a la atención en oficina, que ha ganado popularidad. Este modelo, basado en la proximidad y el acompañamiento personalizado, facilita el acceso al crédito a quienes más lo necesitan y fomenta la creación de empleo con un impacto social positivo.
La directora general de MicroBank, Cristina González, ha subrayado la importancia del trabajo conjunto con las entidades sociales para dar impulso a las ideas de negocio y generar oportunidades laborales que dinamizan el tejido productivo. Entre las entidades que más operaciones gestionaron en Extremadura destacan Incorpora, de Fundación La Caixa, y la Junta de Extremadura.
MicroBank sigue desempeñando un papel esencial en la inclusión financiera de colectivos vulnerables, integrándose en el Plan de Banca Sostenible de CaixaBank y contando con el apoyo de instituciones europeas como el Fondo Europeo de Inversiones, el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa y el Banco Europeo de Inversiones, en su misión de promover el emprendimiento y las microfinanzas.